Los centros educativos de la UNRWA en toda la Franja de Gaza vienen funcionando como refugios para la población palestina desplazada. Ya son 36.654 las personas asesinadas por Israel, en su gran mayoría mujeres y niños.
Un miembro de las Naciones Unidas inspecciona la escuela bombardeada por Israel en Palestina.
Al menos 35 muertos, entre ellos cinco niños, murieron tras un ataque de las tropas de Israel a primera hora de este jueves contra una escuela convertida en refugio en el centro de la Franja de Gaza.
El director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, afirmó este jueves que Israel lanzó un bombardeo contra una de sus escuelas»sin previo aviso» a los miles de desplazados refugiados en las instalaciones.
«Otra escuela de la UNRWA convertida en refugio atacada», escribió Lazzarini en la red social X en un mensaje en el que añadió que la agencia había comunicado a las fuerzas israelíes las coordinadas del edificio.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que sus cazas habían atacado la escuela de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Sin ofrecer pruebas inmediatamente, afirmaron que Hamás y la Yihad Islámica utilizaban la escuela como cobertura para sus operaciones.
Los centros educativos de la UNRWA en toda la Franja de Gaza han funcionado como refugios desde el comienzo de la guerra, que ha desplazado a la mayor parte de la población de un territorio en el que viven unos 2,3 millones de palestinos.
El ministerio de Salud de Gaza anunció este jueves un nuevo balance de 36.654 muertos en el territorio desde el 7 de octubre. Al menos 68 personas murieron en las últimas 24 horas, indicó un comunicado de las autoridades locales, agregando que 83.309 personas resultaron heridas
España se suma a la demanda contra Israel en la CIJ
Este jueves, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró que su país participará en el proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido al genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.
Albares explicó que España ha tomado esta decisión debido a la prolongación de la operación militar en Gaza y la «enorme inquietud» que genera la propagación del conflicto en la región.
En su declaración ante los medios, el jefe de la diplomacia española expresó su intención de garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares establecidas por la Corte para detener la operación militar, las cuales han sido recordadas como «de obligado cumplimiento para todas las partes».