Palestina. Gaza: Conteo de muertos y heridos se acerca a los 120 000 mientras crecen dudas en torno a una tregua
La cifra de muertos por los bombardeos y ataques israelíes en Gaza ascendió a 36 479 este lunes, luego de la muerte de al menos 40 personas en las últimas 24 horas, informaron autoridades sanitarias de la Franja, que también elevaron a 82 777 el número de heridos desde que comenzó la escalada militar israelí en octubre pasado.
Al saldo en víctimas humanas se suman los obstáculos impuestos por Israel para el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja, la hambruna que sufren los gazatíes y, según datos de la ONU, la cifra de 137 000 edificios destruidos o severamente dañados desde el inicio de la ofensiva, equivalentes al 55% de las estructuras de Gaza y que incluyen viviendas, hospitales y escuelas.
Mientras continúan las masacres y empeora la crisis humanitaria en el enclave palestino, este lunes se intensificaron las dudas sobre el logro de una tregua entre Israel y el movimiento Hamás.
El viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló un plan israelí de tres fases que pondría un punto final al conflicto, liberaría a todos los rehenes y conduciría a la reconstrucción del devastado territorio palestino sin que Hamás, que lo gobierna desde 2007, esté en el poder.
Sin embargo, el Gobierno de Benjamín Netanyahu advirtió sobre ciertos matices en la interpretación de la Casa Blanca.
La oficina del primer ministro israelí insistió en que Israel seguirá con su ofensiva hasta alcanzar “todos sus objetivos”.
Los bombardeos y los combates no dan tregua en Gaza, donde la mayoría de sus 2.4 millones de habitantes han sido desplazados continuamente y donde las organizaciones humanitarias advierten hace semanas sobre el riesgo de hambruna.
Al menos 19 personas murieron en bombardeos durante la madrugada en el asediado territorio, según los hospitales. En las últimas semanas, Israel centró sus operaciones en la ciudad de Ráfah, en el extremo sur de la Franja, donde se refugiaban unos 1.4 millones de palestinos desplazados por los ataques israelíes en el norte, muchos de los cuales han tenido que volver a huir.
En Israel, Netanyahu, al frente de un frágil Gobierno de coalición que suele ser descrito como el más derechista de la historia del país, enfrenta crecientes presiones. Familiares de los rehenes se han manifestado masivamente a favor de una tregua, pero los aliados de extrema derecha de Netanyahu amenazan con dinamitar el Gobierno si se lleva a cabo.
Colonos israelíes cruzarán barrio musulmán de la Ciudad Vieja en provocadora marcha
Las autoridades israelíes permitirán a miles de extremistas judíos, la mayoría colonos, cruzar el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Marcha de las Banderas, que conmemora la ocupación en 1967 del este de la ciudad, llamado a ser la capital del Estado palestino.
En un comunicado, la Policía Nacional israelí confirmó que la marcha, que tendrá lugar el jueves, seguirá la misma ruta que el año pasado, cuando a los palestinos del este se les prohibió la entrada a la Ciudad Vieja por la puerta de Damasco y tuvieron que cerrar sus negocios para reducir el riesgo de enfrentamientos con los manifestantes.
Actos violentos hacia palestinos, discursos de odio y cánticos de “muerte al árabe” ocurren año tras año en esta manifestación, en la que judíos ortodoxos y ultranacionalistas marchan hasta el Muro de los Lamentos recorriendo los barrios cristiano y musulmán de la Ciudad Vieja, de población mayoritariamente árabe.
La Policía israelí dijo que más de 3 000 efectivos estarán presentes en toda la ciudad para “mantener el orden público”, entre agentes locales, voluntarios, policía de fronteras y refuerzos.
La marcha se producirá en un momento de máxima tensión entre judíos y palestinos por el genocidio en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 36 400 personas, la mayoría mujeres y niños, y más de 80 000 han sido heridas.
El año pasado, miles de personas se concentraron en la frontera de la Franja de Gaza con Israel para protestar por la marcha, portando banderas palestinas, y los soldados israelíes lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a un grupo que se acercó a la valla de separación entre ambos territorios.
Se registraron movilizaciones similares en lugares de Cisjordania ocupada como la ciudad de Yenín, uno de los principales focos de tensión con Israel, donde hubo grupos que también salieron con banderas palestinas.
Fuente: Cubadebate