El ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, ha dimitido este domingo del ejecutivo de emergencia creado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
“Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con todo el corazón”, ha afirmado Gantz en un discurso televisado en la ciudad de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.
Su dimisión aumenta la presión sobre Netanyahu, ya que Gantz se ha convertido en una de las figuras políticas más destacadas en el liderazgo del régimen israelí y lidera la mayoría de las encuestas electorales.
Se esperaba que Gantz dimitiera el sábado, pero pospuso el anuncio un día debido a la masacre de Al-Nuseirat y dejó su cargo el domingo.
El general retirado del ejército, que se desempeña como ministro sin cartera desde 2023, es considerado el principal rival político de Netanyahu.
Mientras tanto, la Casa Blanca dijo el domingo que se esperara que Netanyahu aceptaría la propuesta del viernes de Washington para un alto el fuego en Gaza.
Sin embargo, dos ministros israelíes de extrema derecha, el ministro de finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir, amenazaron con renunciar y colapsar la coalición si Netanyahu acepta la oferta de tregua y disuelve la alianza.
Gantz es un exjefe del estado mayor militar y un político centrista que según los analistas es la probable elección de la administración del presidente estadounidense Joe Biden para reemplazar a Netanyahu.
El régimen de Tel Aviv ha desatado una brutal guerra genocida contra el pueblo palestino atrapado en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, matando al menos a 37 084 palestinos.
La mayoría de las víctimas han sido mujeres y niños, y más de 1,7 millones de palestinos en la sitiada Franja de Gaza —donde el régimen israelí bloquea el agua, los alimentos, las medicinas, la electricidad y el combustible— han sido desplazados internamente durante este tiempo.
Fuente: HispanTV