Saltar ao contido principal

Palestina. Advierten sobre deterioro de la situación militar de “Israel” / Solicitan extender servicio militar obligatorio

 


El excomandante de la División de Gaza del ejército de “Israel” dice que la situación actual amenaza con socovar la estabilidad de “Israel” a largo plazo, y exige cambios radicales en la estrategia y la política.

El excomandante de la División de Gaza del ejército de “Israel”, general Gadi Shamani, advirtió sobre el deterioro de la situación militar y de seguridad del ente ocupante y señaló que los “logros de la guerra se erosionan enormemente”.

Shamani dijo que la presión sobre las fuerzas de reserva alcanzaron sus límites máximos en el frente, y habló sobre el alcance al que puede llevar dicha tensión.

“Esta presión, además de las crecientes cargas económicas, puede conducir a resultados catastróficos si la situación continúa como está”, alertó.

El excomandante advirtió que el hecho de que el primer ministro de ocupación, Benjamín Netanyahu, permanezca en el poder sin poner fin a la guerra “puede conducir a un colapso estratégico”.

Destacó que “Israel” no puede tolerar más meses de deterioro militar, económico y político, y explicó que la situación actual amenaza con socavar su estabilidad a largo plazo, lo que requiere cambios radicales en estrategia y políticas.

Asimismo, Shamani indicó que es poco probable que el movimiento de resistencia palestina Hamas se rinda.

Las operaciones militares en su contra (Hamas) enfrentan grandes desafíos, y la situación sobre el terreno “indica que el fin de los enfrentamientos será complicado”, agregó.

Por otro lado, Shamani señaló que la economía israelí está “gravemente dañada debido a las operaciones militares en curso”.

Señaló que el costo económico de la guerra, incluidos los gastos del ejército, las compensaciones y las pérdidas comerciales, se convirtieron en una carga importante para el presupuesto nacional.

Aún así, la situación actual puede llevar a un mayor deterioro si no se toman medidas decisivas para limitar el daño.

Con anterioridad, el portavoz del ejército de ocupación, Daniel Hagari, aseguró que hablar de destruir a Hamas es “un esparcimiento de cenizas”, y añadió que “si el gobierno palestino no encuentra una alternativa, el movimiento permanecerá”.

Por su parte, el periódico The New York Times citó a funcionarios estadounidenses actuales y anteriores que confirmaron que “Israel” no fue capaz de destruir a Hamas, y no podrá hacerlo.

“Es probable que Hamas siga siendo una fuerza en Gaza, incluso después del final de la guerra ya que los altos dirigentes del movimiento todavía están en el interior de la Franja”, manifestó el diario.

Mientras que funcionarios israelíes indicaron que Hamas y otras organizaciones de la Resistencia palestina todavía poseen muchas fuerzas, “por encima y por debajo de la tierra”.

Solicitan extender servicio militar obligatorio en “Israel”

En medio de escasez de fuerzas y la extensión del conflicto, las autoridades pretenden ampliar a tres años el lapso forzoso para servir al “ejército” israelí.

El ministro de Seguridad de “Israel”, Yoav Galant, solicitó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, considerar la posibilidad de extender el servicio militar obligatorio a tres años y aprobarlo en el gobierno en los próximos días, según informó el canal israelí Makan.

Galant afirmó que la nueva realidad de seguridad requiere encontrar medios para continuar el esfuerzo bélico.

Algunos ministros israelíes están opuestos a esta medida, mientras el gobierno sionista aprueba una ley para eximir a los jaradíes de servir al “ejército”.

El pasado 11 de junio, el Knesset israelí votó a favor del proyecto de ley de reclutamiento que Netanyahu busca aprobar para excusar a los ultraortodoxos del servicio militar.

La medida generó protestas este jueves en “Tel Aviv” y frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén contra este proyecto de ley y las políticas del gobierno israelí en general.

Según Galant, durante muchos meses, las instituciones de seguridad y militares trabajaron para impulsar el proyecto de ley y llegar a acuerdos con los ministerios de Finanzas y Justicia, sin éxito o progreso en satisfacer las necesidades inmediatas y urgentes del ejército.

Semanas atrás, medios israelíes revelaron que solo tres por ciento de la población de “Israel” sirvió en la reserva desde el comienzo de la guerra y señaló una disminución en el nivel de reclutamiento en las unidades.

Por su parte, el “ejército” israelí se negó a detallar las tasas de reclutamiento pero enfatizó que los soldados están agotados.

Asimismo, medios israelíes indicaron que grupos internos de soldados publican en las redes sociales anuncios para reclutar reservistas.

Además, decidieron crear un nuevo batallón de soldados veteranos mayores de 40 años debido a la necesidad de mano de obra.

Fuente: Al Mayadeen