Saltar ao contido principal

México. América Latina de fiesta

 


La contundente victoria en las urnas obtenida por la representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, garantiza la soberanía, independencia y continuidad de los programas sociales que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para la gran mayoría de las naciones de América Latina ha sido un éxito de democracia participativa que mantiene a México en el lado de los pueblos y naciones progresistas de la región.

Sheinbaum abanderada de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” que conforman Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) obtuvo cerca del 60 % de los votos, una ventaja de alrededor del 32 % sobre su más cercana opositora, Xóchitl Gálvez representante de la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La próxima presidenta de México, de 61 años, es licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convertirá en la primera mujer que gobernará esa nación.

Comenzó su etapa como figura pública en el año 2000 como secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Ciudad de México que encabezaba López Obrador. Posteriormente, entre 2015 y 2017, fue alcaldesa de Tlalpan, en Ciudad de México, y después elegida jefa de gobierno de la capital en 2018, ya bajo la presidencia de López Obrador.

Durante su campaña electoral apostó por sostener un México plural, diverso y democrático, acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa de la mayoría.

Aseguró que trabajará con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo y que sólo éste, organizado, puede salvar a la nación.

En el plano económico y social apuesta por mantener y consolidad los avances obtenidos durante los seis años de gobierno de AMLO, además de construir un centenar de nuevos parques industriales e impulsar una estrategia para relocalizar los principales sectores del país, entre otras acciones.

De las ocho gobernaturas que fueron a elecciones el 2 de junio, seis las alcanzó Morena (Chiapas, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Veracruz, (además del Distrito Federal) mientras el PAN retuvo Guanajuato y el Movimiento Ciudadano, Jalisco.

En la actualidad, Morena encabeza 21 Estados, el PAN, cinco; el PRI, 2, Movimiento Ciudadano, 2, el Partido Verde, 1, y el Partido Encuentro Social, junto con Morena, 1.

Lo que es innegable que la victoria de Sheinbaum está íntimamente ligada a los avances obtenidos por los seis años de gobierno de AMLO quien con sus grandes dotes de estadista, logró encaminar la economía del país y adoptar numerosos programas sociales a favor de la población más necesitada.

López Obrador ha llevado a la nación por la senda del desarrollo pese a los desafíos que representa tener un vecino tan poderoso y que siempre ha intentado controlar política y económicamente a las naciones latinoamericanas.

Hoy las países progresistas y soberanos de América Latina están de fiesta para celebrar la victoria de Claudia Sheinbaum y apuestan porque México continúe por la senda trazada por AMLO.

(*) Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Imagen: Adán Iglesias Toledo.