Ferrol es el área sanitaria que más porcentaje de camas hospitalarias cerrará este verano, mientras que Ourense mantiene todas operativas
En el conjunto de Galicia se clausurarán el 11,4 % de las camas de los hospitales de la comunidad, alrededor de 840
02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Como cada verano, las áreas sanitarias gallegas reorganizarán sus recursos asistenciales, lo que se traduce en un cierre de camas en los hospitales de la comunidad. Este año en toda Galicia dejarán de estar operativas el 11,4 % (se mantendrán activas casi nueve de cada diez), aunque la Consellería de Sanidade insiste en que todas las camas estarán disponibles para activarse en caso de que la demanda asistencial se eleve y lo requiera. Según el Ministerio de Sanidad, Galicia tiene 7.409 camas hospitalarias, con lo que se suspenderían unas 840.
El área de Ferrol es la que más recursos desactivará. Cerrará el 17 % de sus camas. El año pasado solo las redujo en un 8,4 %.
El área de Ferrol es la que más recursos desactivará. Cerrará el 17 % de sus camas. El año pasado solo las redujo en un 8,4 %.
El área de A Coruña-Cee cerrará algo menos del 15 %, mientras que la de Santiago y Barbanza hará lo mismo con cerca del 14 %. En el primer caso, es un porcentaje similar al del verano anterior, mientras que en el segundo son cinco puntos más que el año pasado, cuando solo se desactivaron el 9 %.
En Vigo se anulan el 12,7 % de las camas, una cifra similar a la del 2023 (12 %), mientras que el área de Lugo, A Mariña y Monforte cerrará una de cada diez (el 10 %), bastantes menos que el verano pasado cuando desactivó el 16 %. En Pontevedra-Salnés el cierre de camas llega este verano al 11 %. El último verano se habían mantenido todas operativas.
El Cunqueiro y el Meixoeiro cerrarán hasta 170 camas este verano, más que el año pasado
La de Ourense, Verín y O Barco será la única área sanitaria que no cierre ninguna cama. El año anterior también las mantuvo todas.
Según el Sergas, la planificación estival y la consiguiente reducción de plazas se hace teniendo en cuenta que en los meses de verano baja la ocupación hospitalaria, debido a que algunas patologías muy estacionales (como las gripes, bronquitis o neumonías) reducen su incidencia y, con ello, bajan los ingresos.
Además, señalan que se toma como referencia la actividad de años anteriores y que es preciso tener en cuenta que en estos próximos meses se concentra la mayor parte de la peticiones de vacaciones por parte del personal sanitario. Algunos de esos descansos se cubren con sustitutos, pero no todos. «A responsabilidade principal da sanidade pública galega é garantir a calidade asistencial dos pacientes durante os meses de verán», señalan desde el departamento autonómico.
Desde la Consellería de Sanidade remarcan que, en todo caso, los centros hospitalarios dispondrán de un plan de contingencia para adoptar medidas de manera ágil, en caso de que se dé alguna situación excepcional e imprevisible que haya que atender.