El PP ganó las elecciones europeas en Palas de Rei y en todos los concellos del entorno de la planta proyectada por Altri
Los populares superaron el 60 % de los votos en ese concello, mientras que el BNG obtuvo el 14,4 %
11 jun 2024 . Actualizado a las 14:35 h.El PP ganó las elecciones europeas con amplia diferencia y mejoró sus resultados en Palas de Rei, donde está proyectada la planta de la empresa portuguesa Altri, y en todos los concellos de su entorno.
En Palas, los populares lograron más del 60 % de los votos y subieron diez puntos porcentuales con respecto a las anteriores elecciones europeas. En el entorno, obtuvieron su mejor resultado en Toques, donde rozaron el 67 % de los sufragios tras subir 22 puntos. Su mayor crecimiento lo tuvieron en Sobrado, 26,6 puntos, que les situaron en el 58,5 % de los votos.También superaron el 50 % de los apoyos en Antas de Ulla y Melide, donde subieron 8,2 y 11 puntos respectivamente. En Monterroso se quedaron en el 49,3 %, tras ganar 11 puntos. Su único retroceso fue en Santiso, donde perdieron una décima. Pese a ello, ganaron las elecciones con más del 39 %.
La subida del PP se produce en medio de la polémica por el proyecto industrial de Altri. Los populares defienden que el proyecto debe seguir su tramitación por los técnicos de la Xunta para comprobar si es viable. Los nacionalistas se oponen a él y durante la campaña proclamaron que cada voto a su candidatura sería un voto contra esa
En el entorno de la planta, los nacionalistas también subieron, pero se quedaron lejos de los resultados de los populares y, con la excepción de Santiso, sus aumentos fueron menores que los del PP. En Palas obtuvieron el 14,4 % de los votos, y se quedaron a más de 40 puntos del PP. Solo en dos concellos pasaron del 20 % de apoyos. En Melide tuvieron el 24,1 %, menos de la mitad que los populares. En Santiso, sacaron el 37,3 %, su mejor resultado y a menos de dos puntos de los populares. En otros municipios hubo diferencias muy amplias. En Sobrado se depositaron casi seis votos al PP por cada uno del Bloque. En Toques, los nacionalistas bajaron 12 puntos y el PP les sacó 51 de ventaja.
Preguntado este lunes por esos resultados, el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, reprochó al BNG plantear la cita electoral como un «plebiscito». Subrayó que no comparte ese enfoque, pero señaló que «Si ese era o planteamento [del Bloque], ahí temos o resultado». Por su parte, la portavoz nacionalista, Ana Pontón, consideró «espectacular» el crecimiento de su partido en Palas y su entorno.