Saltar ao contido principal

El chalé fantasma del juez que investiga a Begoña Gómez: inscrito como almacén y con una piscina sin permiso

 

La vivienda de lujo de Peinado en La Adrada (Ávila) está lejos del ruido urbano, pero la rodean ciertas irregularidades. El magistrado fue condenado a pagar 75.366,61 euros por las obras de la casa.



El magistrado Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, cuenta con una lujosa vivienda de grandes dimensiones en la localidad castellanoleonesa de La Adrada (Ávila). Según ha adelantado ElPlural, este chalé consta en el Catastro Inmobiliario como "almacén". Además, tampoco cuenta con licencia de primera ocupación porque carece de acceso a la red de saneamiento para transportar las aguas residuales.

El correcto registro de las propiedades en el catastro es importante para medir el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que cobran los ayuntamientos. El cálculo de esta cuantía puede variar si una parcela tiene uso de almacén o si se ha construido en ella una vivienda.

La parcela sobre la que se asienta la casa tiene 2.866 metros cuadrados y se encuentra a las afueras del pueblo. Según ha informado la alcaldesa de La Adrada, Pilar Martínez (PP), ella no ha concedido la licencia de primera ocupación, un documento imprescindible para entrar a vivir en un inmueble.

La Justicia condenó a Juan Carlos Peinado a pagar 75.366,61 euros las obras del chalé

Consultados por distintos medios, tampoco alcaldes anteriores recuerdan haber otorgado este permiso, y es que la vivienda no cumpliría los requisitos para conceder la licencia porque no cuenta con acceso a la red de saneamiento. La Audiencia Provincial de Madrid condenó a Peinado a pagar 75.366,61 euros por realizar obras en el chalé.

La piscina, también punto de discordia

La piscina es la joya de la corona de la lujosa vivienda del magistrado que abrió diligencias contra la esposa del presidente del Gobierno. Esta no contaría con licencia de construcción, por la reiterada falta de acceso a la red de saneamiento, particularmente necesario en el caso de las piscinas para transportar las aguas residuales.

El Ayuntamiento de la localidad denegó en mayo de 2022 el permiso para la piscina. Los requisitos que posibilitarían su concesión continúan hoy sin cumplir. No obstante, los vecinos de La Adrada han confirmado a distintos medios que la piscina lleva operativa por lo menos desde 2023.

El pueblo lleva años indignado ante las polémicas que rodean a la vivienda del juez Peinado. Como explica ElPlural, la fachada del inmueble se ha encontrado en ocasiones con pintadas que rezaban "prevaricador", o "chaletazo ilegal".