Saltar ao contido principal

Del 'apartheid' sudafricano al israelí: así blanqueó Fraga al régimen de Pretoria hace cuarenta años

 

La derecha española ha descrito una línea oscilante ante los sistemas segregacionistas de Sudáfrica e Israel desde que Fraga defendió a los afrikaners en un polémico viaje al país en los años ochenta.



El 19 de septiembre de 1984, Manuel Fraga Iribarne publicó una carta en ABC. El fundador del PP acababa de regresar de Sudáfrica y rubricó un panegírico en toda regla hacia un "coloso de eficacia, potencia y riqueza". A lo largo de "diez días apasionantes" tuvo tiempo para entrevistarse con altos cargos del régimen segregacionista de Pretoria, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, y constatar la pujanza económica del país en contraste con el catálogo de "inseguridad, luchas tribales, expulsión de extranjeros y corrupción" que atenazaban a los 51 estados africanos que habían logrado la independencia.

En ese momento, Nelson Mandela llevaba 21 años ininterrumpidos en la cárcel y aún le restaban otros seis más. El sistema de apartheid vivía sus días más crudos. Fraga no escribió una palabra sobre el líder negro. "He visto un notable avance en la integración racial", argumentó en su misiva. Pero sí elogió la "gesta" de los afrikanerssemejante, dijo el dirigente de la derecha española, a la "conquista del Oeste americano".

Para entonces, Fraga ya había mostrado su oposición a la creciente campaña de sanciones internacionales contra el apartheid sudafricano. "Después de ver lo ocurrido en Angola Rhodesia (…) habría que pensárselo mucho para continuar la actual política de presión, bloqueo y discriminación sobre Sudáfrica", adujo en otro artículo publicado en El País tres años antes. En esta otra tribuna, desnudó sin complejos sus posiciones respecto al sur global. Y recriminó a los "grupos inmensos de europeos que parecen arrepentidos de haber sido los creadores de una gran civilización", en referencia al pasado colonial del Viejo Continente.