Saltar ao contido principal

Un solo periódico recibirá más dinero de la Xunta en subvenciones directas que el BNG y el PSdeG

 

Alfonso Rueda destina a los partidos con representación parlamentaria dos millones de euros, la misma cantidad en ayudas sin concurso que entrega a los editores que lo apoyan.



El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado martes una resolución de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Parlamentarias por la que anuncia la entrega dos millones de euros en subvenciones a los partidos políticos con representación en el Parlamento de la Comunidad Autónoma con cargo al ejercicio de 2023.

Se trata de la misma cantidad que el Gobierno de Alfonso Rueda destinará este año en ayudas directas y sin concurso público a los medios de comunicación afines al Partido Popular. Esas subvenciones siguen los pasos de las de los ejecutivos de Alberto Núñez Feijóo, quien durante sus 13 años de mandatos en Galicia entregó a esos empresarios más de 45 millones de euros de dinero público.

Las ayudas de la Xunta a los formaciones políticas están reguladas en la ley de financiación de los partidos, se suman a las que reciben del Estado y se destinan, como éstas, a cubrir sus gastos de funcionamiento, aunque no son finalistas y cada una puede por tanto emplearlas como desee.

Mas de un millón de euros para el PP

Las subvenciones a los partidos con cargo a 2023 se distribuyen en función de su representación parlamentaria en ese año. El Partido Popular será el más beneficiado con 1.079.523,78 euros, es decir más de la mitad de la cantidad total. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se llevará 515.972,33 euros, y el PSdeG-PSOE, 404.603,89 euros.

Es decir, que socialistas y nacionalistas recibirán de la Xunta por su representación parlamentaria menos dinero del que obtendrá de la Administración gallega el empresario coruñés Santiago Rey, editor de La Voz de Galicia y cuyas sociedades recibieron el año pasado, sin contar la publicidad institucional y los convenios a dedo, más de 873.000 euros en ayudas directas.

Las de la familia Moll, que edita en Galicia Faro de VigoEl Correo Gallego de Santiago y La Opinión de A Coruña, se llevaron más de 260.000 euros. Le siguen las de Blanca Montenegro, editora de El Progreso de Lugo y Diario de Pontevedra, con cerca de 250.000 euros; las de Óscar Outeiriño, propietario de La Región de Ourense y Atlántico Diario de Vigo —más de 192.000 euros—; y las de José Collazo, editor de El Ideal Gallego de A Coruña, Diario de FerrolDiario de Bergantiños y Diario de Arousa —32.791 euros—.