Saltar ao contido principal

Palestina. Represión y amenazas de muerte en Occidente, contra la solidaridad con Gaza

 



Los intentos de reprimir las manifestaciones de apoyo a Gaza en Estados Unidos y Europa van en aumento, y el sitio web Canary Mission adopta un nuevo método para intimidar a los manifestantes y publica en línea sus datos completos con el objetivo de instigar contra ellos.

La policía canadiense desmanteló el sábado por la fuerza un campamento pro Palestina en la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, y arrestó a tres participantes dos días después de evacuar una sentada estudiantil en la ciudad de Calgary.

Según informes, los estudiantes iniciaron su protesta el jueves pasado contra la agresión a la Franja de Gaza y para exigir a su universidad suspender sus inversiones y romper todos los vínculos con “Israel.”

Estudiantes de la Universidad Peebles reportaron cuatro alumnos heridos, uno de ellos cuales requirió hospitalización.

Los manifestantes denunciaron el lanzamiento de gases lacrimógenos y palizas, conforme a los videos publicados en las redes sociales.

Estos hechos ocurrieron días después del desmantelamiento policial de un campamento de protesta en Calgary, la ciudad más grande de la provincia de Alberta.

Otros campamentos similares fueron establecidos en varias universidades de Canadá como la McGill de Montreal, donde cientos de personas acampan desde hace dos semanas en solidaridad con las iniciativas en favor de Gaza en las universidades estadounidenses.

La violencia contra los manifestantes también fue evidente en Suecia, cuando la policía reprimió una movilización pacífica en los alrededores del teatro Malmo Arena donde tuvo lugar el concierto final del Festival de la Canción de Eurovisión, según informó AFP.

A pesar de que los indignados solo portaron Kufiyas, ondearon banderas palestinas y corearon “Palestina libre”, los agentes del orden emplearon métodos violentos para dispersarlos.

Más tarde, ese mismo día, unas cinco mil personas participaron en una marcha pacífica en la ciudad de Malmo, donde vive la mayoría de los residentes suecos de origen palestino.

El impacto de las protestas en curso en todo el mundo contra el genocidio en Gaza llevó a partidarios de “Israel” a idear otros medios para intimidar a los participantes, incluida la publicación de sus datos en línea y exponerlos a riesgo de represalias.

Laila Sayed, estudiante estadounidense de origen egipcio, llamó la atención sobre el sitio web Canary Mission en el cual muestran datos de personas y alientan el odio a los judíos.

Conforme a Laila, en la referida página digital encontró su fotografía en la protesta del 16 de octubre de 2023, en la Universidad de Pensilvania, con flechas rojas hacia ella entre los manifestantes.

La publicación incluía su nombre y las dos ciudades donde vive, detalles sobre sus estudios y enlaces a sus cuentas en sitios de redes sociales.

Más tarde, Canary Mission publicó otra imagen de Laila en sus cuentas de las plataformas X e Instagram, con una frase incitante en su contra y ello provocó comentarios amenazantes en la publicación.

En comunicación con Reuters, la estudiante manifestó gran sorpresa a primera vista. “No estaba allí para apoyar a Hamas, solo para decir que me parece mal lo sucedido en Palestina”, señaló.

La agencia británica revisó algunos de los mensajes ofensivos y ataques en línea dirigidos a decenas de personas blanco del sitio web Canary Mission desde el 7 de octubre, y las personas responsables de administrar el sitio ocultan sus identidades, ubicaciones y fuentes de financiación.

También comentó las acusaciones de Canary Mission a más de 250 estudiantes y académicos estadounidenses de apoyar el terrorismo o difundir el antisemitismo. Todos recibieron mensajes de odio, comentarios mordaces y amenazas en línea.

Los mensajes revelados por Reuters pedían su deportación o expulsión de la universidad, y algunos pedían violación o asesinato.

En un contexto relacionado, miles de personas en Madrid, España, expresaron su solidaridad con Palestina, exigieron el alto el fuego en la Franja de Gaza y la ruptura de las relaciones entre España e “Israel”.

A su vez, los estudiantes organizaron sentadas y campamentos pacíficos en universidades de Madrid, Barcelona y Valencia en los últimos días.

El país ibérico es uno de los críticos más duros de “Israel” en Europa y lidera los esfuerzos para obtener el reconocimiento internacional del Estado de Palestina.