Saltar ao contido principal

Palestina. “Israel” quiere acuerdo con HAMAS, incluso con concesiones adicionales / Encuesta: el 48% de los israelíes cree que Hamas no puede ser sometido

 

El gabinete israelí de guerra apuesta por un acuerdo de intercambio de prisioneros con HAMAS, después de su fracaso militar en Gaza, incluso en Rafah.

Los jefes de seguridad de Israel y el equipo negociador admitieron el miércoles en una reunión del gabinete de guerra que se debe lograr un acuerdo de canje de prisioneros a toda costa, “incluso si se revisan las últimas propuestas del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y hacemos más concesiones”.

“Necesitamos llegar urgentemente a un acuerdo sobre el intercambio [de prisioneros]”, dijo el jefe del estado mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, a los miembros del consejo de guerra, conforme ha recogido este jueves el sitio web de noticias hebreo Walla, citando a fuentes que conocen los detalles de la reunión del gabinete de guerra sionista.

Según el medio, “todos los jefes de las agencias de seguridad y equipos negociadores tienen una oportunidad única de actuar de inmediato para llegar a un acuerdo sobre la liberación de los prisioneros”.Según el medio, “todos los jefes de las agencias de seguridad y equipos negociadores tienen una oportunidad única de actuar de inmediato para llegar a un acuerdo sobre la liberación de los prisioneros”.

A su vez, el periódico israelí Haaretz, citando fuentes políticas, ha publicado que “los equipos negociadores podrían mostrar más flexibilidad en las negociaciones de intercambio [de prisioneros]”.

Ha indicado, no obstante, la posibilidad de alcanzar tal acuerdo en un futuro próximo es “muy pequeña”, puesto que “el avance de las negociaciones cambiarias será lento y gradual”.

Hasta ahora, el gabinete israelí del primer ministro Benjamín Netanyahu ha bloqueado repetidamente un acuerdo. El 6 de mayo, HAMAS anunció haber aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Egipto y Catar, pero la ofensiva del ejército israelí a la ciudad de Rafah (sur de Gaza) congeló las negociaciones.

En efecto, el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al-Thani, anunció el martes pasado que el ataque del ejército israelí a Rafah había detenido las conversaciones sobre un alto el fuego y el intercambio de prisioneros, y las conversaciones estaban al borde de la parálisis.

Encuesta: el 48% de los israelíes cree que Hamas no puede ser sometido

Una encuesta de opinión de la Autoridad de Radiodifusión de “Israel” revela que el 48% de los israelíes cree que no se puede someter al Movimiento de Resistencia Islámica.

Una reciente encuesta reveló que el 48 por ciento de los israelíes cree que no se puede someter al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), mientras que el 35 por ciento considera que sí es posible.

Según los resultados obtenidos por la Autoridad de Radiodifusión de “Israel”, el 48 por ciento de los israelíes piensa que la presión militar puede lograr un intercambio de prisioneros con la resistencia palestina, mientras que el 40 por ciento abogó por negociar un canje y poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de “Israel”, Tzachi Hanegbi, afirmó que no se alcanzó ninguno de los objetivos estratégicos de la guerra en Gaza.

“No hemos establecido condiciones para un intercambio de prisioneros, no hemos derrotado a Hamas, y no hemos permitido el regreso seguro de los residentes del área circundante a sus hogares”, aseguró.

Guerra de desgaste

Hace unos días, el general de reserva del ejército de ocupación israelí, Yitzhak Break, afirmó que lo que ocurre en Gaza actualmente es una “guerra de desgaste”,  advirtiendo que su prolongación llevará al colapso del ejército y la economía de “Israel”.

Break admitió la incapacidad del ejército para derrotar a Hamas en la Franja de Gaza, señalando que el enclave “representa solo uno de los seis frentes”.

Anteriormente, el miembro del Knesset israelí, Amit Levi, afirmó que “todas las 24 brigadas de Hamas están en Gaza y ninguna de ellas ha sido destruida”.

Además del aguante de Hamas, el Movimiento de la Yihad Islámica también sigue presente, y “nos mintieron diciendo que habían sido eliminados”, agregó Levi en una entrevista con el canal israelí 14.