Saltar ao contido principal

Eurovisión sigue censurando a Palestina: críticas por lucir un pañuelo palestino y prohibición a mensajes de apoyo

 

Eric Saade, en su actuación en la semifinal de Eurovisión con el pañuelo palestino — Eurovision Song Contest, YouTube

El cantante Eric Saade tacha de racismo las críticas de la organización, mientras que la representante de Irlanda, Bambie Thug denuncia la censura del festival


La Unión Europea de Radiodifusión ha criticado al cantante Eric Saade por lucir un pañuelo palestino durante su actuación en la primera semifinal de Eurovisión 2024, celebrada este martes 7 de mayo en Malmö, Suecia.

Poco después de su actuación, la productora ejecutiva del festival, Ebba Adielsson, se pronunció a través del canal de televisión sueco SVT: “Eric Saade es muy consciente de las reglas que se aplican cuando se encuentra en el escenario del Festival de la Canción de Eurovisión”. A esto añade que desde la organización ven “triste que explote su participación de esta manera”.

Saade no ha tardado en responder a la organización, tachando a la organización de racismo. En declaraciones también a SVT, el cantante explica que el pañuelo era un obsequio de su padre: “Mi padre me regaló ese chal cuando era pequeño para que nunca olvidara de dónde viene la familia. Entonces no sabía que algún día acabaría siendo un ‘símbolo político’. Es como considerar que el Dalahäst (una estatuilla tradicional sueca de madera) un símbolo político”.El cantante señala que para él esto es “simplemente racismo” y que “sólo quería ser inclusivo y usar algo auténtico para mí, pero la UER parece encontrar controvertida mi etnicidad”. Algo que asegura que no dice nada de él, pero “sí todo de ellos”, en referencia a la organización.

El pañuelo palestino de Saade no ha sido el único elemento en apoyo a Palestina que Eurovisión ha rechazado. La cantante Bambie Thug, representante de Irlanda, también ha denunciado en rueda de prensa que el festival le ha censurado los mensajes en apoyo a Palestina, con las frases ‘alto al fuego’ y ‘libertad para Palestina’ que quería incluir en su cuerpo con maquillaje.

“Para mí es muy importante, porque estoy a favor de la justicia y de la paz. Desafortunadamente, tuve que cambiar esos mansajes hoy, dejando solo ‘coronad a la bruja’ (uno de sus lemas) por orden de la UER”, manifestó Thug.

En este sentido, la UER justifica que ya advirtió hace una semana que tenía el derecho reservado a “retirar cualquier otra bandera o símbolo, ropa, artículos y pancartas que se utilicen con el probable propósito de instrumentalizar los programas de televisión”.

Las críticas a Eurovisión por la participación de Israel han sido constantes en los últimos meses. Ya en el pasado mes de febrero, artistas de diferentes países firmaron peticiones para que Israel no participe en el festival por el genocidio en Gaza.

Pero la UER siempre ha defendido que en las normas del festival está establecido que éste tiene un carácter apolítico. Sin embargo, la misma organización, al igual que expulsó a Rusia por la invasión a Ucrania, no ha hecho lo mismo con Israel, quien ya ha matado a más de 33.000 palestinos desde octubre.