Saltar ao contido principal

Argentina. Para qué viaja Javier Milei a España: agenda de ultraderecha sin reuniones bilaterales con líderes de Europa

 




El presidente vuelve a irse del país en medio de la negociación por la Ley Bases. Nuevo encuentro con Abascal de Vox tras las tensiones diplomáticas con el gobierno de Pedro Sánchez. El amague de Giorgia Meloni a Milei.

En medio de los esfuerzos del ala dialoguista del gobierno para aprobar la Ley Bases en el Senado, Javier Milei se enfoca en su agenda internacional y continúa con sus giras por el mundo. Este jueves, el presidente volará a España, donde tendrá una agenda meramente partidaria de ultraderecha y sin encuentros bilaterales programados.

La visita de Milei al país europeo se da en medio de las tensiones con el gobierno de Pedro Sánchez. Días atrás, el ministro de Transporte español, Oscar Puente, acusó al libertario de «ingerir sustancias», lo que generó una fuerte disputa entre ambos oficialismos. De este lado del hemisferio, la Oficina del Presidente de la República Argentina lanzó un duro comunicado en la que repudió los dichos del funcionario español y apuntó directamente contra el presidente.

«El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país», rezó el comunicado.

A pesar de la interna internacional desatada, Milei no dio marcha atrás con su viaje a pesar de no contar con una agenda con foco en la política exterior del país. Ante la consulta de Tiempo, sin embargo, un colaborador del presidente advirtió que “no representa un problema para las relaciones bilaterales entre Argentina y España” el hecho de que el libertario no formalice ninguna cumbre con funcionarios españoles ni el Rey Felipe VI.


Foto: JUAN MABROMATA AFP

El viaje euroescéptico de Milei

El presidente partió a las 15 hs de este jueves desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza junto a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, única funcionaria que forma parte de la comitiva que acompaña al presidente, y el director de cine Santiago Oría.

Tal como se definió días atrás por cuestiones de seguridad, los mandatarios utilizaron el Tango 01, avión perteneciente a la flota presidencial, que hizo escala en las Islas Canarias y luego continuó viaje a Madrid, con horario de llegada estimado para las 04:10 de la mañana, hora argentina.

Por la tarde del viernes, el presidente presentará su anteúltimo libro “El camino del libertario”, en el Auditorio del diario La Razón, donde se espera que de un discurso repasando su carrera electoral y vuelva a apuntar contra el comunismo y la izquierda frente a una audiencia afín. 

Tras la presentación del libro, que tendrá lugar a las 14:30 hora argentina (19:30 hora española), el presidente mantendrá una reunión con CEOs de empresas españolas con inversiones en Argentina. Junto a él estarán su hermana y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.

Para coronar el día, Milei se reunirá con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal, con quien mantiene un vínculo cercano desde hace algunos años. El líder de ultraderecha española, incluso, participó de la ceremonia de asunción presidencial que montó Milei en las afueras del Congreso el pasado 10 de diciembre.


Santiago Abascal, líder de Vox en España.

Foto: Oscar del Pozo / AFP

Al día siguiente, el presidente participará del evento “Europa Viva 24”, que reúne a militantes liberales. Allí, se encontrará con la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Marine Le Pen, el presidente de Chega y diputado portugués, André Ventura, entre otros líderes de la derecha europea que fueron invitados al evento.

La nota, en tanto, la  la llamativa ausencia de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien a último momento canceló su participación para evitar desplegar nuevos conflictos en la coalición de su gobierno.

Tras su gira europea, el presidente volverá al país el lunes, cinco días antes de la posible firma del Pacto de Mayo que, tal como anticipó Tiempo, el gobierno se debate en estas horas si convocará o no a los gobernadores. “Sin dictamen, no hay pacto”, dijo ante este medio un colaborador con entrada libre al despacho presidencial.

En junio el presidente tiene previsto un nuevo viaje a España donde será galardonado con el premio del Instituto Juan de Mariana el 21 de dicho mes. Durante ese viaje, además, se espera que el presidente también visite Alemania y esta vez sí concrete reuniones bilaterales con sus pares.