Saltar ao contido principal

Residentes de Enfermería familiar abordan la fragilidad en los mayores

 


Estudiar la fragilidad de los mayores de 70 años atendiendo a esta en las distintas consultas que pueden realizar los pacientes  es una de las cuestiones en las que se basa el trabajo de fin de grado de seis residentes de segundo año de Enfermería familiar y comunitaria del Área Sanitaria de Ferrol.
Estas profesionales estuvieron impartiendo formación desde el pasado 8 de enero al 8 de febrero por los distintos centros de salud, con el fin de abordar esa fragilidad en los mayores. Ahora, basándose en eso, resumieron las intervenciones y las opiniones de los compañeros con una investigación cuantitativa y cualitativa sobre la fragilidad.


El análisis llevado a cabo por Tatiana Roca, Laura del Rosario Natalia Iglesias, Paula Ramos, Marta Torres y Laura Villar parte de la premisa de que “cada vez vívense máis anos, e o importante é que eses anos se vivan coa maior calidade de vida posible”. Por eso, la fragilidad es un “preditor estrela” para el riesgo de dependencia, caídas o posibles hospitalizaciones.
Las profesionales pusieron a disposición de los centros pruebas y test que permiten cribar a las personas con esos riesgos de fragilidad.


Por eso, invitan a los profesionales médicos a captar a personas mayores de 70 años con dichas pruebas para tener constancia de su estadio y en función del resultado del cribado llevar a cabo una “atención individualizada” a cada persona, realizando intervenciones adaptadas en diferentes aspectos como, por ejemplo, facilitar tablas de ejercicio multicomponente, evaluaciones de la situación nutricional, revisiones y medicaciones, además de actuar sobre el riesgo de caídas o la soledad no deseada.
Lo que busca la intervención llevada a cabo por este grupo de enfermeras especialistas es “que se integre esta abordaxe na práctica diaria e se sistematicen estes indicadores, tal e como xa sucede con outros como a presión arterial ou o nivel de azucre”.


De este modo, se podría actuar sobre la salud futura de las personas, debido a que precisamente la fragilidad “é unha problemática relevante na nosa poboación cada vez máis envellecida e supón un reto ara a sociedade, sendo en moitos casos prevenible e reversible”, concluyen las residentes de segundo año en su estudio.