Preguntas y respuestas del plan antitabaco: ¿Se podrá fumar en las terrazas? ¿Y en las playas? ¿Subirá el precio de la cajetilla?
España tiene desde este viernes una nueva estrategia contra el tabaquismo. Un plan que tiene que pasar por el Congreso, pero que tiene cinco objetivos
06 abr 2024 . Actualizado a las 17:49 h.España cuenta desde este viernes con una estrategia contra el tabaquismo, un plan que deberá concretarse ahora en el Congreso de los diputados, y que deberá aplicarse desde ahora hasta el 2027.
Lo que hace es sentar las bases sobre las que se sustentarán las distintas iniciativas que se acometerán mediante decretos -más rápidos- o reformas de la normativa actual o nuevas leyes -que serán más lentas-.
En esta hoja de ruta de Sanidad se definen cinco metas: prevenir el inicio del consumo, fomentar el abandono del hábito, reducir la exposición de la población no fumadora al humo, promover la investigación sobre el tabaquismo —para conocer bien sus efectos— y potenciar la cooperación en la materia entre Gobierno central y comunidades, ambas Administraciones con competencias sanitarias. Para ello se han fijado 23 objetivos específicos.
¿Qué cambia de forma inmediata?
Paso a paso. Por el momento nada de este plan se notará. No es normativo, pero sí comienza un nuevo cambio con acciones que empezarán a aplicarse desde este año. Imponer, por ahora, el plan no impone nada; para ello hace falta convertir las buenas intenciones en normas y esto implica un trámite en las cámaras parlamentarias que se prevé largo y complejo teniendo en cuenta lo dividido que está el Congreso de los Diputados. Es decir, se sigue pudiendo fumar donde está permitido, por el momento.
¿Qué cambia de forma inmediata?
Paso a paso. Por el momento nada de este plan se notará. No es normativo, pero sí comienza un nuevo cambio con acciones que empezarán a aplicarse desde este año. Imponer, por ahora, el plan no impone nada; para ello hace falta convertir las buenas intenciones en normas y esto implica un trámite en las cámaras parlamentarias que se prevé largo y complejo teniendo en cuenta lo dividido que está el Congreso de los Diputados. Es decir, se sigue pudiendo fumar donde está permitido, por el momento.
¿Subirá el precio del tabaco?
Aumentando los impuestos del tabaco. Para disuadir del consumo, la estrategia del Gobierno se propone aumentar el precio del tabaco a través de una subida en su fiscalidad. El documento detalla que se estudiará con el Ministerio de Hacienda la forma en la que las modificaciones fiscales repercutirán positivamente en la financiación de medidas encaminadas a reducir la prevalencia de tabaquismo. También se compromete a promover la creación de una nueva figura impositiva que establezca un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina.
Una cajetilla de tabaco en España cuesta de media 4,5 euros, una cifra que no ha parado de subir desde el 2005. Se busca que esta alza de precios disuada a los jóvenes, la población que suele tener menos poder adquisitivo.
¿Se podrá fumar en las terrazas?
El centro del debate. La estrategia contempla la ampliación de los espacios de uso público sin humo, mediante las modificaciones legislativas pertinentes. Sin embargo, no concreta en qué lugares se prohibirá fumar, limitándose a mencionar «determinados espacios de uso público o colectivo, especialmente aquellos con presencia de personas menores de edad». Los concretará la futura ley que surja del debate parlamentario. Una primera versión de la estrategia aludía a parques y playas, a marquesinas de autobús e incluso a terrazas. También ampliar los perímetros en los que se impide fumar en centros escolares y hospitales. Esto incluye espacios con mucha afluencia de gente por lo que entrarían eventos como los festivales o deportes al aire libre.
La prioridad de la ministra de Sanidad son las terrezas, las marquesinas o las playas. E importante: cada comunidad podría ampliar los espacios. Es el caso de Galicia, donde ya existen las «Playas sin humo». La comunidad defiende la voluntariedad en salud pública, pero Sanidad considera que eso no es efectivo. Lo cual no impide que, mientras llega la ley, si una comunidad quiere autorregular espacios, lo haga, porque «siempre han tenido la potestad» de poder hacerlo, como obligación o como recomendación, ha recordado García.
¿Qué pasa con los coches?
Espacios privados. El borrador inicial mencionaba la intención de incluir «ciertos espacios del ámbito privado» dentro de los nuevos espacios sin humo, «especialmente aquellos con presencia de menores». Esta redacción, que abría la puerta a prohibir el consumo en el interior de los vehículos particulares, generando dudas sobre su viabilidad, ha sido modificada en la versión definitiva. El texto final dice que se plantearán estrategias encaminadas a la concienciación y sensibilización para reducir el consumo en el ámbito privado, especialmente ante la presencia de embarazadas o personas menores de edad. La ministra, Mónica García, considera que en estos ámbitos no se puede ir más allá de las «recomendaciones».
¿Se pueden comprar vapeadores?
Solo para mayores de edad, incluso sin nicotina. Para Sanidad es crucial tener en cuenta, además, las nuevas formas de consumo de nicotina -cigarrillos electrónicos y tabaco calentado-, especialmente atractivas para la juventud: dan una imagen tecnológica y transmiten una sensación de menor riesgo para la salud. El plan recoge el compromiso de equiparar por ley su promoción, publicidad y venta a las del tabaco tradicional -es decir, solo para mayores de edad-, tanto en los dispositivos que utilicen líquidos, cartuchos o recambios con nicotina como en los que no, que son los más usados por los jóvenes y que suponen la puerta de entrada al consumo y a la adicción posterior. El documento busca prohibir además aditivos que le den aroma, así como los dispositivos de un solo uso.
Cambios en el empaquetado
Primera medida. Este es otro de los problemas con los que se encuentra el Ministerio con respecto a la industria tabaqueda. Sanidad estrenará su estrategia sacando «ya» a consulta pública la ley del empaquetado genérico o neutro de las cajetillas, una de las medidas que se ha demostrado más eficaz para controlar el consumo del tabaco. De hecho, a petición de las comunidades, el plan definitivo ha incluido varias revisiones sistemáticas sobre su efecto. Más de 20 países ya lo han implantado. El objetivo es que se restrinja el uso de logotipos, colores o imágenes de marca, además de cualquier promoción. Sería la primera medida con la que estrenar la nueva estrategia antitabaco.