El político y activista español Manu Pineda amplió el dossier inicial de la denuncia interpuesta por la “Campaña Global por el Retorno de los Refugiados Palestinos”, con pruebas sobre la intención de “Israel” de asesinar a la población palestina.
El eurodiputado español Manu Pineda reclamó medidas urgentes a la Corte Penal Internacional (CPI) ante la continuación del genocidio israelí contra la población de la Franja de Gaza durante más de seis meses.
Durante un segundo encuentro con la oficina para asuntos palestinos de la CPI en La Haya, el político amplió el dossier inicial de la denuncia interpuesta por la “Campaña Global por el Retorno de los Refugiados Palestinos”, con pruebas sobre la intención de “Israel” de asesinar a la población.
En declaraciones al canal panárabe Al Mayadeen, Pineda explicó que las primeras evidencias son las propias declaraciones de las autoridades israelíes, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el presidente Isaac Herzog y los titulares de Guerra, Benny Gantz, y de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, quienes manifiestan su decisión de matar el máximo de palestinos.
Al respecto, el activista y embajador de la Campaña enfatizó que estos dirigentes israelíes dicen que no hay civiles ni inocentes en la Franja de Gaza, que todos son objetivos militares.
Durante la reunión, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España denunció con datos concretos la destitución de la totalidad del sistema de salud de la Franja de Gaza, desde el Complejo Médico Al Shifa hasta el conjunto de los hospitales y clínicas.
En este sentido, repudió el bombardeo de ambulancias, el secuestro, asesinato y desaparición de personal sanitario, así como la aparición de fosas comunes en el Hospital Al Shifa con centenares de cuerpos de civiles muertos, en muchos casos mujeres violadas.
También condenó la muerte de más de 140 periodistas, cuando son un colectivo especialmente protegido por el derecho internacional.
Al mismo tiempo, rechazó el asesinato de cifra superior a los 200 trabajadores humanitarios, incluidos 170 de la UNRWA.
En este contexto, pidió medidas urgentes “porque no podemos ir alargando el proceso de investigación de forma indefinida cuando el genocidio sigue en marcha”.
Pineda presentó ante la CPI dicha denuncia el pasado 23 de noviembre de 2023 por “crímenes contra la humanidad”