foto: Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
El encuentro se realizará de forma virtual el lunes 8 de abril a las 11 de la mañana, hora local de Honduras, ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador.
La jefa de Estado de Honduras y presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, convocó este sábado con carácter urgente a la troika del organismo para analizar las consecuencias de la agresión de Ecuador a la embajada de México en Quito.
Castro señaló en su cuenta en X que llamó a ese encuentro para el lunes 8 de abril, ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador.
También convocó a una reunión de cancilleres para el día martes 9 de abril. Ambas citas se realizarán de manera virtual a las 11 de la mañana, hora de Honduras.
Igualmente, se programará una reunión de presidentes de las naciones miembros de organismo de integración regional.
La troika de la Celac está compuesta por el país que ostentó la presidencia pro témpore previamente, el actual y el que le sucederá.
Sus decisiones se adoptan por consenso en todas las instancias, se reflejan por escrito y pueden tomar el formato de declaraciones, decisiones, comunicados conjuntos y especiales resoluciones o cualquier otro instrumento de decisión que, de común acuerdo se determine. Todas tienen el carácter de acuerdos políticos y constituyen mandatos.
Previamente, Castro consideró que el asalto a la embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente Jorge Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo.
Por su parte, el bloque Unión por la Patria del Parlamento del Mercosur anunció en un comunicado que en la próxima sesión ordinaria (29 de abril) presentará un proyecto para suspender a Ecuador como Estado asociado.
Según el bloque, la nación centroamericana violó la Convención de Viena, generando una crisis en toda la región, y la Convención sobre Asilo Diplomático (adoptada en Caracas, en 1954).
Tras el incidente, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció de manera inmediata el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
A través de un mensaje en su cuenta en X, la titular mexicana comunicó la decisión en consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador.