Saltar ao contido principal

Haití. Violencia de pandillas armadas: casos de tendencias suicidas cada vez más revelados entre personas desplazadas, informa la OIM

 


Los casos de tendencias suicidas, que alguna vez fueron un tema tabú, se revelan cada vez más, particularmente entre las comunidades desplazadas por la violencia y el terror de las bandas armadas, alertan los equipos psicosociales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe enviado a la agencia en línea AlterPresse. .

Las iniciativas de salud mental fueron apoyadas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (Ops/OMS) en 7 sitios de personas desplazadas, indica la Oficina en Haití para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), en un informe que cubre el período comprendido entre el viernes 5 de abril y el martes 9 de abril de 2024.

En los sitios antes mencionados, 18 personas pudieron beneficiarse de sesiones individuales de apoyo psicológico.

40 participaron en sesiones grupales y 42 niños se beneficiaron de sesiones de terapia recreativa.

342 personas desplazadas recibieron apoyo en salud mental, entre ellos 91 hombres, 237 mujeres y 14 niños, a través de las actividades de dos clínicas móviles, realizadas el martes 2 de abril y jueves 4 de abril de 2024, por la Dirección de Salud del Departamento de Salud.’ Ouest (Dso) con el apoyo de Ops/WHO y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además, se llevó a cabo una sesión de terapia grupal con un total de 18 participantes.

Durante el despliegue de clínicas móviles en los 7 sitios, 550 personas, entre ellas 39 mujeres embarazadas, se beneficiaron, desde el viernes 5 de abril al lunes 8 de abril de 2024, de servicios que incluyen atención médica, asistencia psicológica, consultas prenatales, derivaciones médicas, sensibilización y apoyo. .

Del martes 2 de abril al jueves 4 de abril de 2024, 50 agentes sanitarios comunitarios multifuncionales (Ascp) y 20 profesionales sanitarios del departamento Nordeste recibieron formación en primeros auxilios psicológicos y gestión del estrés, recuerda Ocha.

Con el apoyo de Ops/OMS, esta capacitación tenía como objetivo integrar los servicios de salud mental en la respuesta al cólera.

En marzo de 2024, la organización Concern Worldwide prestó servicios psicológicos a 72 personas, durante una campaña de sensibilización realizada en Croix-des-Bouquets (noreste de Puerto Príncipe) y Martissant (sur).

A través de organizaciones asociadas locales y nacionales, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) continúa brindando servicios de gestión remota de casos, a través de una línea telefónica de ayuda de emergencia para apoyo psicológico, orientación y documentación de casos.

El domingo 7 de abril de 2024, en la calle Benoît, en la localidad de Petit-Goâve (departamento Oeste, 68 km al sur de Puerto Príncipe), Wilgens Kerry Jean-Jacques, de doce años, se suicidó con la pistola de su padre, Evard Jean-Jacques.

Wilgens Kerry Jean-Jacques cometió el acto tras haber sido azotado por su madre.