A partir del martes se impondrá el tiempo seco y cálido en la comunidad gallega
06 abr 2024 . Actualizado a las 13:41 h.Apesar de que la primavera es una estación de lo más dinámica en el apartado meteorológico, la situación de las últimas horas ha sido de lo más caótica y, en algunos sentidos, atípica. Basta con señalar lo que ha sucedido en Ribadeo. A las tres de la madrugada el termómetro de la estación de MeteoGalicia marcaba un valor de 25,9 grados. Es decir, se ha registrado una noche ecuatorial a comienzos del mes de abril. En otras localidades de la provincia lucense se vivió una madrugada tropical, por encima de los 20 grados. El aire tan caliente que arrastró la borrasca Kathleen ha estado generando en la comunidad gallega por unas horas un ambiente propio de otras latitudes.
El meteorólogo escocés Scott Duncan ha publicado en su cuenta oficial de Twitter una animación que ilustra muy bien cómo el sistema de bajas presiones ha bombeado el calor hacia la Península. «El calor del verano se está acumulando en Europa en estos momentos. Algo sin precedentes para principios de abril. Observe cómo la tormenta Kathleen actúa como un motor gigante que extrae el calor de África y lo empuja por toda Europa. Muchos récords están a punto de caer», apunta.
La profunda borrasca, con una presión mínima de 954 milibares, sigue así canalizado aire muy cálido hacia buena parte de España y Europa, pero no a Galicia. El frente asociado al ciclón extratropical y los vientos del suroeste han permitido que las temperaturas desciendan este sábado y que la sensación térmica sea muy diferente. Será, además, un día de chubascos intermitentes, más frecuentes por la mañana. Por la tarde, se irán abriendo claros por el interior.
Mañana está prevista una jornada con nubes y claros a la espera de un frente que llegará durante la madrugada del lunes. Tras el paso de ese frente, llegará aire frío de origen polar que provocará un nuevo descenso térmico y nieve a partir de 1.200 metros. En cuestión de 72 horas, el termómetro habrá dado un vuelco realmente sorprendente.
La buena noticia para aquellos que demandan un poco de sol es que será el último frente hasta nuevo aviso. Se va confirmando que a partir del martes se producirá la situación idónea para disfrutar de varios días con tiempo seco.
Desde hace ya unas semanas, el anticiclón de las Azores se ha mostrado un poco tímido. No conseguía la fuerza necesaria para ascender lo suficiente y proteger a Galicia de las borrascas. Justo por esto, el pasado mes de marzo fue uno de los diez más lluviosos desde 1961.
A partir del martes empezará a remontar hacia el norte, ocupando más espacio y con una presión un poco más alta. Empezará entonces a impedir que las borrascas puedan afectar a la comunidad gallega.
Además, a partir del miércoles se va a situar justo al norte de la Península. Desde esa posición no solo permitirá que haya un tiempo soleado, sino que también ayudará a canalizar aire cálido que elevará las temperaturas. Eso sí, con nordés y no con vientos del sur como en las últimas horas. Es decir, será un ambiente térmico propio de una situación anticiclónica del mes de abril, con más calor en Pontevedra y Ourense.