El Ayuntamiento de Ferrol, el único de entre las siete principales ciudades gallegas que está en manos del PP, acaba de publicar una instrucción en la que retira el gallego de la documentación para tramitar los contratos públicos. En un texto escrito en la lengua propia de Galicia indica que “a partir de la entrada en vigor de la presente instrucción, en todos los procedimientos de licitación que se inicien y que normativamente tengan que ser objeto de publicación, la totalidad de los documentos que conformen el expediente se redactarán exclusivamente en lengua española”, según adelanta Praza.gal.
El texto, firmado el 10 de abril por el concejal de Promoción Económica, Javier Díaz, argumenta que se trata de una medida para la simplificación administrativa. En el mismo se defiende que la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento -aunque no aclara a qué se refiere en concreto- exige medidas para agilizar la contratación y habla de “trámites innecesarios” y de una apuesta por homogeneizar los procedimientos. El Gobierno está dirigido desde las municipales de 2023 por José Manuel Rey Varela, exconselleiro en la etapa de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta y que ya fue alcalde de Ferrol entre 2011 y 2015.
Por qué el gallego pierde hablantes: las políticas de Feijóo, castellanización en la escuela y menos transmisión entre generaciones
0