Saltar ao contido principal

El Congreso tramitará la iniciativa popular para regularizar 500.000 migrantes

 

PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Junts per Catalunya apoyarán la toma en consideración de la ILP, que empezará, después, su tramitación parlamentaria.



La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de 500.000 personas migrantes obtendrá la toma en consideración del Congreso de los Diputados para que se inicien los trámites parlamentarios necesarios para que, en caso de que haya acuerdo entre los partidos, termine aprobándose de forma definitiva. En otras palabras, la Cámara Baja se abre a debatir la iniciativa, que pasará, una vez se oficialice la votación, a la fase de la tramitación parlamentaria que se lleva a cabo en Comisión.

La negociación para que esta ILP eche a andar en el Congreso no ha sido fácil ni mucho menos ha estado clara desde el principio. La mañana de este martes, Público informaba sobre el apoyo que el Partido Socialista iba a otorgar a la iniciativa, pero estaban aún pendientes la decisión del Partido Popular y de Junts per Catalunya. Finalmente, los posconvergentes han confirmado su "sí", añadiendo sus siete escaños a los 170 que suman PSOESumarERCPNVPodemosEH Bildu y BNG.

El Partido Popular se ha abierto abstenerse o, incluso, entregar su "sí" a esta toma en consideración, pero todavía no lo ha confirmado. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el apoyo a la ILP que se sellará esta semana solo implica que la iniciativa se someterá a debate en el Congreso y no se bloqueará antes de entrar

El camino de este tipo de iniciativas que promueve la sociedad civil no es fácil. Solo en dos ocasiones en toda la historia de la democracia han prosperado iniciativas legislativas populares. Una, en 1996, sobre la reclamación de deudas comunitarias —que se subsumió en otra— y la segunda, en 2011, para considerar la tauromaquia patrimonio cultural.

Por eso, varios de los partidos que desde un primer momento otorgaron su apoyo a la iniciativa han expresado su preocupación de que la ILP termine "en un cajón". Sumar, sin ir más lejos, ya ha anunciado que promoverá la creación de una comisión de seguimiento de la iniciativa. Así lo ha explicado Íñigo Errejón, portavoz de la formación, en una rueda de prensa en el Congreso.

¿En qué consiste la iniciativa?

El éxito al que aspira la ILP es claro: regularizar a un medio millón de personas migrantes que viven y trabajan en el Estado español. De todas formas, varios grupos, entre ellos, el PSOE, ya han sugerido que introducirán enmiendas, aunque todavía no se conoce su contenido.

Los promotores de la regularización argumentan la necesidad de regularizar la situación de esas 500.000 personas por dos vías distintas. La primera, la importancia de sacarlas de la situación de "vulnerabilidad y desprotección" a la que están sometidas al no tener papeles. La segunda tiene que ver los beneficios que obtendría el Estado después de la regularización representaría, según la exposición de motivos de la ILP, un gran aporte económico y fiscal para el Estado, toda vez que afloraría la economía sumergida a la que se ve abocada la población a la que va dirigida la medida.