La primera acción "sorpresa" anunciada por los comités de empresa de Navantia en la ría comenzó a las 5.00 horas de la madrugada de este jueves con el bloqueo de los dos accesos principales a los astilleros, que impidieron la entrada tanto a los trabajadores de la empresa pública como de las auxiliares. Los servicios médicos y el personal de prevención y mantenimiento fueron las excepciones.
La movilización se extendió hasta las 10.00 horas, pero antes dejó largas retenciones en la avenida de MacMahón, donde se localizan los dos accesos a las instalaciones de la compañía naval pública en Ferrol.
Con esta protesta, el comité quiere llamar la atención sobre la "parálise" y falta de avances en las conversaciones sobre el nuevo convenio colectivo, que está caducado desde hace más de dos años. Según explicó el presidente del comité, Carlos Díaz, la semana pasada, cuando se anunciaron medidas de presión, la parte social no ha tenido respuesta a las últimas solicitudes de reunión para abordar "cuestións centrais" del futuro convenio.
Carlos Díaz: "É unha mensaxe dos traballadores, que estamos fartos da actitude da dirección da empresa"
"O bloqueo de hoxe", aseguró Díaz, "é unha mensaxe á dirección de que os traballadores están fartos da súa actitude e agardan que se vexa un cambio radical nas xuntanzas de hoxe e mañá en Madrid". "Esiximos", añadió, "que nesas reunións se note un cambio nas actitudes e que se poñan enriba da mesa os temas importantes coa intención de avanzar".
Asambleas parciales
Díaz apuntó además que a lo largo de la semana se han celebrado asambleas parciales en las gradas y los talleres, pero también con las últimas incorporaciones, tanto con las que están en período de formación por dos años como las de adaptación (otros dos años más), que presentaron un escrito en dirección solicitando, dijo, "os seus plans de formación, así como que os seus compañeiros de referencia, no caso das adaptacións, supervisen o seu desempeño. O certo é que están a facer perfectamente o seu traballo desde o primeiro día, polo que reivindicamos que se elimine ese período de adaptación nos novos ingresos".