Saltar ao contido principal

Argentina. Todo el país se hizo eco del repudio al ataque a las Universidades y la educación pública por parte del gobierno de Milei /Marchas multitudinarias en las provincias

 


Movilizaciones en todo el país

La jornada había iniciado por la mañana. Decenas de miles de personas tomaron las calles de Córdoba y de Santiago del Estero para decirle no al ajuste del Gobierno hacia las universidades nacionales. En La Docta, la movilización partió desde Ciudad Universitaria y se dirigió hacia el emblemático Patio Olmos. La marcha fue enorme: más de 15 cuadras de personas. Cuando la cabecera llegó a destino, las últimas columnas aun no habían salido.


Además de estudiantes y docentes, de la marcha participaron trabajadores de diferentes gremios como ADIUC, Municipales, SATSAID, Luz y Fuerza entre otros. Y esto ocurrió a pesar de que el horario de la convocatoria no permitía participar a mucha gente. Un dato de la marcha fue el repudio que se vio hacia el diputado radical Rodrigo de Loredo, uno de los diputados más colaboracionistas con el terrible ajuste de Milei. Los manifestantes intentaron echarlo de la marcha

MAR DEL PLATA

En Mar del Plata, además, una multitud marchó desde el complejo de Dean Funes y Rodríguez Peña hacia el centro y dio forma a una convocatoria histórica que se extendió a lo largo de más de 15 cuadras. Allí, estudiantes, docentes y personas autoconvocadas que participan de la jornada de lucha partieron poco después de las 16 por la calle San Lorenzo hasta la avenida Independencia, para doblar hacia la avenida Pedro Luro y continuar por esa vía hasta el monumento al General San Martín, el punto neurálgico de las concentraciones en la ciudad costera.

En Santiago del Estero, la movilización también fue muy importante. En la Provincia de Buenos Aires, destacó la importante concentración en Mar del Plata, que llegó a alcanzar las 15 cuadras de largo y reunió al arededor de 10.000 personas. En Neuquén, decenas de miles de personas salieron a las calles a marchar. En Salta, una multitud ganó las calles también. Hubo movilizaciones, además, en las ciudades rionegrinas de Bariloche y Cipoletti y en diversos puntos de la provincia de Chubut, destacando la importante concentración en Comodoro Rivadavia.

TUCUMÁN

En San Miguel de Tucumán, la concentración inició pasada las 18h y se dirigía desde el Rectorado hacia la Plaza Independencia. En Rosario, una multitud recorrió las calles, también reclamando contra el ajuste a la educación pública.

Las calles de Neuquén Capital, este martes, como nunca antes, se llenaron con más de 30 mil personas entre los que encontraron estudiantes, docentes, no docentes, trabajadores de las universidades, integrantes de centros de estudiantes, comunidades mapuches y organizaciones sociales, para dar su apoyo en la marcha federal universitaria que se realizó en todo el país en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario impuesto por el gobierno de Javier Milei.

Desde las 18.30, una multitud de todas las edades con carteles se concentró en el playón de la UNCo, para después movilizarse por la Avenida Argentina, llegar al emblemático monumento San Martín en el centro de la capital neuquina y finalmente regresar a la institución educativa. Muchos de ellos llevaban un libro en la mano ya que el slogan de la convocatoria fue  “Todos con un libro en alto”.


En los carteles que las personas llevaron a la marcha se podían leer leyendas como: “somos la primera generación de familia obrera”, “Quiero estudiar en la universidad pública como mami y papi”, “Por qué tanto miedo de educar al pueblo”, “Yo defiendo la educación pública”, “La universidad pública me dio una oportunidad”, entre otros.