Arabia Saudí presidirá el foro de igualdad de la ONU pese a sus constantes violaciones de derechos de las mujeres
Este país ha sido denunciado en varias ocasiones por violar sistemáticamente los derechos de las mujeres a través de disposiciones que facilitan la violencia machista y el abuso sexual en el matrimonio.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha designado a Arabia Saudí como país presidente de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de este organismo. Desde la página oficial de la ONU, esta comisión es considerada como "el principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y la capacitación de la mujer".
Así, la Comisión ha nombrado por unanimidad a este reino conservador para presidir su 69º período de sesiones en 2025 y ha elegido como presidente de la misma al embajador saudí ante la ONU, Abdulaziz Alwasil. Esta controvertida decisión ha sido objeto de numerosas críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en todo el mundo, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch. En concreto se ha discutido sobre la ironía de que una monarquía como Arabia Saudí, donde se violan sistemáticamente los derechos y libertades de las mujeres, sea el país presidente de un foro por la igualdad de género. Las mujeres de Arabia Saudí tenían prohibido conducir hasta 2018 y durante mucho tiempo estuvieron sometidas a un sistema de tutelaje. Además, varias disposiciones legales introducidas en los últimos años en este país facilitan, según varios organismos, la violencia de género y el abuso sexual en el matrimonio.