Saltar ao contido principal

¿Qué me puede pasar si no legalizo el gallinero de mi casa?

 


Imposibilidad de comprar aves y multas de 600 euros amenazan a quien no regule su corral, lo que genera una avalancha de visitas a oficinas de la Xunta

05 mar 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

Las oficinas rurales, nombre que reciben actualmente las oficinas agrarias comarcales, llevan unas semanas de intenso trabajo relacionado con los gallineros. Colas de usuarios que quieren legalizar esas instalaciones y funcionarios dedicados prácticamente a esa tarea en toda la jornada laboral son situaciones habituales. ¿A qué se debe ese furor?

Por un lado, hay un deber legal. Las explotaciones avícolas, incluidas las de autoconsumo, deben inscribirse en el registro de explotaciones ganaderas. Por otro, conviene tener en cuenta el momento del año en que estamos, ya que estos son meses en los que se suelen comprar aves para ir criando en los gallineros domésticos.La obligatoriedad de dar de alta los gallineros está incluida en una disposición estatal (el Real Decreto 637/2021) que regula la avicultura. En el artículo 2 se cita que en las explotaciones de autoconsumo no se puede pasar de 30 animales, aunque la cifra no se detalla con tanta claridad.

 Un máximo de 30 gallinas

En el real decreto se recoge que una explotación de autoconsumo es aquella que no sobrepasa las 0,15 unidades de ganado mayor. Una unidad de ganado mayor (UGM) equivale a 200 gallinas ponedoras, por lo que 0,15 equivale a 30 animales. Si el dueño de un corral tiene, por ejemplo, pavos en vez de gallinas, el cálculo y el máximo autorizado de ejemplares serán los mismos.

Esas explotaciones no pueden comercializar carne, huevos u otros productos. De todos modos, los propietarios, acudiendo a las oficinas de la Xunta o accediendo al registro telemático de la Xunta, deben legalizar esas instalaciones. El trámite ante la administración autonómica es gratuito, y permite a cada propietario disponer de un código (REGA) para su explotación. En cada solicitud hay que especificar el número de aves, el emplazamiento del corral y el sistema de cría, ya que los animales pueden estar siempre a cubierto, siempre al aire libre o en un sistema mixto.