Saltar ao contido principal

Protejan las sabanas ¡por el clima y a la biodiversidad!

 


Los bosques naturales son esenciales para preservar el clima y conservarlos íntegros es la medida más urgente a tomar. Muchos proyectos de forestación, aunque suenen prometedores, plantean sin embargo graves problemas. Por ejemplo cuando se trata de plantar árboles en forma de monocultivos en el ecosistema de sabana. Firma la petición.

Petición

Para: Al Ministro de Desarrollo alemán y partes interesadas en la iniciativa AFR100

“Preservar los bosques naturales es la mejor manera de proteger el clima. Firma y rechaza los proyectos mal concebidos de forestación en las sabanas.”

LEER LA CARTA

Plantar árboles para salvar el clima se ha vuelto muy popular. Actualmente, los gobiernos están pujando entre sí para plantar a cual más cientos de miles de árboles nuevos.

Así, la iniciativa AFR100 (Iniciativa para la Restauración del Paisaje Forestal Africano), pretende restaurar 100 millones de hectáreas de tierras, supuestamente degradadas. En realidad, a menudo los ecosistemas locales no se tienen en cuenta y se están plantando árboles en lugares donde no es adecuado hacerlo desde un punto de vista ecológico.

Sin embargo, las sabanas y praderas no son bosques degradados, sino ecosistemas diversos por derecho propio.

Un reciente estudio científico confirma las advertencias de los ecologistas: en el marco de AFR100, el 52% de los proyectos de repoblación forestal están concebidos en sabanas, y en casi el 60% de los casos, se plantan especies no autóctonas, como el eucalipto.

Las consecuencias negativas son considerables, como el plausible desplazamiento de especies vegetales que no toleran la sombra de los árboles, lo que amenaza el hábitat y la alimentación de los animales. Además de a insectos y aves, esto afectaría incluso a rinocerontes y ñus. Los monocultivos plantados también alteran el régimen hídrico local debido a sus elevadas necesidades de agua, lo que repercute en las poblaciones humanas.

Según el estudio, en África existe la amenaza para 70 millones de hectáreas, y un peligro similar se estaría cerniendo sobre India y Brasil.

Ante la crisis climática y la extinción de especies, la prioridad absoluta tiene que estar en la conservación de los bosques, sabanas y otros ecosistemas naturales, respetando el papel central de los pueblos indígenas.

La reforestación también es esencial. Pero debe adaptarse al lugar y contribuir a la protección de la biodiversidad.

Pedimos a los participantes en AFR100 que se dé prioridad a la conservación de los bosques naturales existentes. Por el clima y de la biodiversidad.