Saltar ao contido principal

Polémica por un tuit de Suso de Toro: «Los nazis no eran tan malos»

 


El escritor, autor de las biografías de José Luis Rodríguez Zapatero y de Ana Pontón, publicó un mensaje nueve horas después, tras recibir cientos de críticas, diciendo que estaba «mal redactado»

05 mar 2024 . Actualizado a las 19:56 h.

Tardó casi diez horas en rectificarlo con otro tuit en el que reconoció no haberse expresado del todo bien, pero el mensaje sigue publicado en la cuenta del escritor Suso de Toro, premio Nacional de Narrativa, autor de la única biografía sobre Ana Pontón e integrante de las listas del BNG en las últimas elecciones gallegas. «Al final los sionistas con su crueldad sin límites nos convencen de que, después de todo, los nazis no eran tan malos», comienza la publicación del también autor de Madera de Zapatero, en el que hace un recorrido por la vida del expresidente socialista.

El autor lamenta que se hayan realizado «tantas películas de Auschwitz», uno de los complejos de campos de exterminio nazi donde se calcula que fueron asesinadas más de un millón de personas, la mayoría judías, al tiempo que «resulta que Gaza es peor». De Toro cita a dos célebres directores judíos, con películas taquilleras sobre esta temática, como Steven Spielberg o Roman Polanski. «Que empiecen a hacer la película. ¿La harán? Ah, no, que no conviene a Israel...», escribe.El tuit acumula más de 191.000 visualizaciones, cientos de respuestas y más de 300 republicaciones, la mayoría citando al mensaje para condenar las palabras del escritor. Más de nueve horas después, el biógrafo de Pontón y Zapatero publicó otro tuit enmendando el anterior: «Corrijo este tuit, está mal redactado». Pero pronto volvió a reiterar sus críticas: «Una maldad no tapa la otra. La intención era denunciar el genocidio palestino, no justificar el de los judìos europeos evidentemente. Cualquiera que siga mis cuentas lo sabe. Como digo en el perfil , "ás veces corrixo"».

No es la primera vez que Suso de Toro comparte en sus redes su condena a Israel, estado al que califica como genocida o fascista y ante el que pide hacer boicot a sus productos. En noviembre del año pasado, por ejemplo, planteó una encuesta preguntando si Adolf Hilter «era tan mala persona, tan miserable y asqueroso como los dirigentes de Israel».