Saltar ao contido principal

Palestina. El Día de la Tierra tiene un aire muy diferente en 2024

 


Por Amira Abo el-Fatouh //Resumen de Medio Oriente, 30 de marzo de 2024.

Comprenda por qué el 30 de marzo se recuerda cada año como un símbolo de la causa palestina

Atardecer en la playa de Gaza, en tiempos menos terribles – mzgaza

Nos acercamos a la celebración número 48 del Día de la Tierra de Palestina , y no hay duda de que el 30 de marzo tendrá una sensación muy diferente este año, con palestinos en Gaza siendo asesinados y muriendo de hambre en defensa de su tierra contra la brutal ofensiva militar sionista que duró casi seis meses, durante los cuales la Franja de Gaza fue destruida sistemáticamente. Israel atacó la infraestructura civil, incluidos hogares, hospitales, escuelas, lugares de culto e instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Los edificios de la UNRWA también fueron atacados y destruidos. En todos los sentidos prácticos de la palabra, Gaza es inhabitable.

A pesar de esto, los palestinos en Gaza todavía se niegan a irse; siguen comprometidos con su tierra, la tierra de sus padres y abuelos, y de sus padres y abuelos. 

 Están desafiando las afirmaciones de los primeros líderes sionistas , como David Ben-Gurion y Golda Meir, de que los viejos morirán y los jóvenes olvidarán la Nakba de 1948 . Los ancianos efectivamente murieron, pero fue después de que entregaron sus llaves y la antorcha de la libertad a los jóvenes para que la llevaran después de su partida. Ahora los jóvenes también son viejos, pero no lo han olvidado, al igual que sus hijos. Ellos son los que están siendo torturados, asesinados y mutilados, pero aún así sacuden el suelo bajo los pies de los sionistas en defensa de su tierra y su honor.

El difunto pero siempre presente poeta palestino Mahmoud Darwish articuló el Día de la Tierra cuando dijo: “En el mes de marzo, en el año de la Intifada, la tierra nos contó sus violentos secretos”. Si viviera hoy, no tengo ninguna duda de que diría: “En el mes de marzo, en el momento del diluvio de Al-Aqsa, la tierra nos contó todos sus secretos violentos”.

¿Qué se celebra el Día de la Tierra? El 30 de marzo de 1976, las fuerzas de ocupación israelíes confiscaron miles de acres de tierras privadas y comunales en zonas de Palestina ocupada en 1948 que todavía tenían una población mayoritariamente palestina. Se organizó una huelga y se realizaron marchas desde Galilea hasta el Negev. Se produjeron enfrentamientos que se saldaron con la muerte de diez palestinos, mientras que cientos resultaron heridos o detenidos tras ser atacados por las fuerzas de seguridad israelíes.

Por lo tanto, el Día de la Tierra se considera un evento crucial en la cuestión de la tierra entre Palestina e Israel y en la relación entre el Estado ocupante y sus ciudadanos palestinos. Fue la primera vez que los “israelíes árabes” en los territorios palestinos ocupados desde 1948 organizaron protestas generalizadas en respuesta a las políticas gubernamentales y actuaron a título nacional palestino colectivo.

odos los palestinos de los Territorios Palestinos Ocupados y la diáspora mundial celebran el 30 de marzo como el Día de la Tierra. No hay duda de que este día es un símbolo y un gran desafío para romper los límites impuestos por las catástrofes y las derrotas. Es un recordatorio de la lucha palestina durante 76 años. Nada es más precioso que la tierra, que puede expresar el patriotismo palestino y encarnar la lucha por restaurar la armonía y la unidad nacional entre todas las facciones palestinas. También expresa las esperanzas y los dolores de una nación contra la cual las potencias globales y las hienas de este mundo de todos los orígenes intentan eliminar a los palestinos.


Desde 1948, los sucesivos gobiernos israelíes han promulgado varias leyes en un intento de legitimar su control sobre los territorios palestinos ocupados, incluidas la Ley de Ausencia y la Ley de Tierras. Estas leyes permitieron al estado de apartheid controlar las tierras palestinas más fértiles. Varias leyes limitan la continuidad demográfica árabe entre los territorios palestinos ocupados en 1948 y los ocupados en 1967. Para consolidar el judaísmo declarado del Estado, en el que el 20% de los ciudadanos son no judíos, se impusieron políticas sistemáticas de judaización en sitios árabes históricos, así como en mezquitas e iglesias. El proceso de judaización se concentró en las regiones de Galilea y Negev de la Palestina ocupada, así como en la Jerusalén ocupada.


El gobierno racista del primer ministro Benjamín Netanyahu ha tratado de someter el poder judicial israelí a un control político, lo que preocupa más a los palestinos que a los sionistas que ocupan tierras palestinas. Netanyahu y sus ministros de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, quieren controlar el proceso de toma de decisiones políticas sin supervisión judicial, dictado por la agenda de partidos religiosos extremistas y racistas, incluidas decisiones que perpetúan la limpieza étnica de los pueblos indígenas. población. Esto a pesar de que el Tribunal Supremo apoya tácitamente la ocupación cada vez que es testigo de una violación de los derechos de los palestinos, pero no hace nada contra los perpetradores.


En el Día de la Tierra de 2024, Palestina es sin duda el centro de atención mundial, con el apoyo a los palestinos de Gaza en particular en el centro de todo. Millones de personas defienden los derechos, la justicia y la libertad de los palestinos en una lucha combinada contra el fascismo religioso llamado sionismo, la ideología que sustenta al Estado ocupante. La lucha contra el sionismo racista es el epítome de la lucha contra el racismo en todo el mundo.