Saltar ao contido principal

Justicia admite que 27 localidades cuentan con juzgados de violencia sobre la mujer saturados, y siete de ellos, colapsados

 

Los juzgados de Córdoba, Murcia, Málaga, Almería, Vila-real (Castelló), Palma (Balears) y Alcalá de Henares (Madrid) soportan sobrecargas de trabajo de más de un 30%.


En septiembre de 2018 el Ministerio de Justicia impulsó como experiencia piloto la agrupación en materia de violencia de género de tres partidos judiciales en Castelló para aligerar de carga de trabajo a los juzgados de instrucción o de primera instancia e instrucción que compatibilizaban allí la materia de violencia sobre la mujer con los asuntos propios de su jurisdicción. 

Así, se centralizó en el partido judicial de Vila-real los procedimientos sobre violencia machista que se producían en los partidos de Nules y Segorbe. De esta forma, el juzgado de violencia sobre la mujer de Vila-real da servicio a un total de 64 localidades, donde residen 219.818 personas. 

Carga de trabajo de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en España

Más de un 130% de carga de trabajo

Entre el doble y un 130% de carga de trabajo

Menos del 100% de carga de trabajo



El dato procede de la respuesta que el Gobierno ha remitido a la diputada de Izquierda Unida, englobada en el Grupo Plurinacional SumarEngracia Rivera, sobre los juzgados específicos de violencia sobre la mujer. 

Según la información que facilita el Ejecutivo, a la que ha podido acceder este diario, junto con el de Vila-real, los otros seis juzgados de violencia sobre la mujer colapsados son los de Córdoba, Murcia, Málaga, Almería, Palma (Illes Balears) y Alcalá de Henares (Madrid)

Se da la circunstancia de que otro de los juzgados que experimentó, en 2020, la agrupación en materia de violencia de género, el de Algeciras, que asumió los asuntos de los partidos judiciales gaditanos de la Línea de la Concepción y San Roque, está también sobrecargado, con un 126% de carga de trabajo, según Justicia. Es uno de los veinte que soporta una mayor carga de trabajo de la que debería. 

La conclusión del experimento cinco años después es que ese juzgado es el más saturado de todos los de su género en el País Valencià; y es uno de los siete que el Ministerio de Justicia reconoce con una sobrecarga de más del 30%, concretamente con un 158,3% de carga de trabajo. Asume la mitad de las denuncias por violencia machista que se producen en la provincia de Castelló. En concreto, en 2023, se interpusieron en el juzgado de Vila-real 514 denuncias, lo que supuso un 198% más que el año anterior.