Saltar ao contido principal

Detectados varios casos de tosferina en colegios de Ferrol

 


Al ser una enfermedad altamente contagiosa, se recomienda el aislamiento de los afectados durante al menos cinco días desde la administración del antibiótico

22 mar 2024 . Actualizado a las 14:33 h.

Alo largo de los últimos días, los equipos directivos de varios centros educativos de Ferrol han enviado mensajes informativos a los padres del alumnado alertando de la detección de varios casos de tosferina entre los escolares. Al ser una enfermedad altamente contagiosa, la recomendación médica pasa por aislar a los niños afectados al menos durante cinco días tras la administración del antibiótico. La tosferina es una infección bacteriana del tracto respiratorio que se manifiesta primero como si fuese un catarro y más tarde con ataques de tos violenta e incontrolable.

Los más afectados por esta enfermedad son los pequeños de menos de un año, y en concreto los que no llegan a dos meses, que son los que por edad no recibieron ninguna vacuna. De ahí que en diciembre del 2015 se introdujese en Galicia la vacuna para las embarazadas, entre las semanas 28 y 36 de gestación, con el fin de proteger al bebé durante sus primeros días de vida y antes de que reciban la primera dosis de la vacuna. 

Fuera de los lactantes, la tosferina es una enfermedad manejable, que responde al tratamiento y se tolera bien. Según la red nacional de vigilancia epidemiológica, la tosferina se transmite por contacto directo con secreciones respiratorias o a través de gotitas de saliva. El período de incubación es de unos 9 o 10 días (con un intervalo máximo de entre 6 y 20 días). Y es contagiosa desde el comienzo de la fase catarral hasta las dos primeras semanas después del inicio de los ataques de tos (aproximadamente 21 días) o hasta cinco días después de empezar con un tratamiento antibiótico eficaz. Ante la aparición de los primeros síntomas, se recomienda el uso de mascarilla.

Una vez recuperadas de la enfermedad, las personas no vacunadas previamente o los casos hasta los 7 años de edad parcialmente inmunizados, deben completar la vacunación primaria y la dosis de recuerdo según calendario vacunal.