Uruguay. PIT-CNT llegó a 153.000 firmas para habilitar el plebiscito sobre seguridad social y acusó al gobierno de “agitar cucos”
Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT. (Foto: Mara Quintero)
El presidente de la central sindical fue crítico con el ministro de Trabajo luego de su comparecencia ante la Comisión Permanente y se mostró dispuesto a debatir con él, pero “hay que ver si acepta”.
Un día después de la comparecencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en la Comisión Permanente, donde habló sobre las consecuencias que, al entender del ministerio, traería la eventual aprobación del plebiscito sobre la seguridad social que promueve el PIT-CNT, la central sindical anunció este jueves que recolectó 153.300 firmas al respecto. Para validar el plebiscito tienen que llegar a 270.000 rúbricas, pero desde el PIT-CNT esperan superar esa cifra y llegar a las 500.000.
En conferencia de prensa, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, se refirió a la comparecencia de Mieres ante la Comisión Permanente, donde el secretario de Estado dijo que le preocupa que “no se valore el impacto brutal que tendría en la realidad del sistema jubilatorio y pensionario uruguayo” la aprobación del plebiscito. El jerarca planteó que anclar en la Constitución los 60 años para jubilarse “es generar un mecanismo de incremento del déficit brutal”, lo que significaría “el suicidio de la propia sociedad uruguaya con respecto a cómo hacemos para sostener a los más viejos, que van a seguir aumentando”.
De acuerdo a Abdala, desde el gobierno “agitan el cuco del terror y hacen películas de ciencia ficción”. El presidente del PIT-CNT apuntó que deberían estudiar “un poco” porque la papeleta “excluye expresamente cualquier avance que haya sido conquistado”, como el Fondo de Cesantía y Retiro de la Construcción (Focer). “A mí me llama poderosamente la atención que quienes están de acuerdo con que el Estado brinde a las AFAP 1.400 millones de dólares por mes, quienes han defendido que las AFAP se hayan hecho de un entorno de 22.000 millones de dólares, que son 30 puntos del PIB, nos vengan con estos planteos”, lanzó.
Según Abdala, “está muy fuera de lugar” lo que plantearon en el Parlamento y aseguró que “la gente lo sabe”. “Hay encuestas, que nosotros reafirmamos en la calle, que establecen que alrededor de 60% de la gente estaría dispuesta a firmar”, expresó.
Sobre la acusación de actores de gobierno de “confiscar” el dinero de las AFAP, Abdala respondió que “es una falta de respeto que lleva el debate al nivel del zócalo”. En ese sentido, se preguntó: “¿A quién se le puede ocurrir que el movimiento obrero popular va a confiscar presuntos ahorros que no son tales? Porque el dinero que está en las AFAP tiene fines estrictamente jubilatorios, si tú vas a retirar esos fondos no los vas a poder retirar, y esos fondos se mantienen integralmente a través de un fideicomiso”, afirmó.
El sindicalista expresó que las afirmaciones de Mieres son “patrañas” que “faltan el respeto” a la “honorabilidad” del movimiento obrero, por lo que debería “retractarse”, y pidió “ir a un nivel de discusión más elevado, más fundamentado y con elementos”. Abdala agregó que la Organización Internacional del Trabajo ha dicho que “en general las experiencias de ahorro individual en la esfera de la seguridad social han sido negativas. Tanto es así que 18 países de 30 que utilizaron esta modalidad ya lo desmontaron”, sostuvo.
Por último, Abdala consideró que desde el oficialismo “hay nerviosismo”, por eso “faltan a la verdad”. Agregó que habrá una campaña masiva para conseguir miles de firmas para “confirmar el derecho de la ciudadanía a decidir en una materia tan importante”, y afirmó que van “a acelerar la marcha”. “Lamentamos que quienes defienden los intereses del capital financiero les hagan decir disparates”, expresó Abdala y planteó la posibilidad de tener un debate con Mieres sobre el tema. “Hay que ver si él acepta. A las órdenes con cualquiera, con un debate fraterno, respetuoso”,