Saltar ao contido principal

Un juzgado de Ferrol abre investigación contra Sogarisa por un posible delito ambiental

 


La jueza insta al Seprona a esclarecer los hechos

26 feb 2024 . Actualizado a las 19:16 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol acordó abrir una investigación penal contra la Sociedade Galega de Residuos Industriais SA (Sogarisa) por un posible delito contra el medio ambiente en el tratamiento de residuos en el Centro de Tratamento de Residuos Industriais de Galicia, en As Somozas.

La magistrada encomienda al Servizo de  Protección da Natureza (Seprona) de la Guardia Civil que investigue «a fin de que procedan a practicar gestiones encaminadas al esclarecimiento de los hechos investigados, interesando informen a este Juzgado sobre los hechos denunciados». Ecoloxistas en Acción y la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) presentaron una denuncia el pasado día 1 por delito ecológico: «O pasado día 24 de xaneiro a planta desprendeu vapores con presenza de CaO (óxido de calcio ou cal viva)» y añaden que son «emisións xa reiteradas».  

Desde la empresa apuntaron: «Desconocemos la incoación de ninguna acción por parte del juzgado de Ferrol, por lo que ni podemos valorarla ni hacer ninguna declaración. Sogarisa cumple escrupulosamente la normativa ambiental de aplicación y su autorización ambiental integrada».