Saltar ao contido principal

Ferrol atendió por vía rápida a 1.405 pacientes con sospecha de cáncer

 


El Área Sanitaria de Ferrol atendió en el año 2023 a 1.405 pacientes que podrían tener cáncer, por lo que entran en un circuito específico, las conocidas como vías rápidas, con el fin de acelerar la atención y las pruebas y llegar cuanto antes a un diagnóstico para, si fuese el caso, iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible. El objetivo es que el tiempo que transcurre desde que los profesionales sospechan que podrían estar ante un tumor hasta que se acude a la primera consulta especializada sea inferior a 15 días y, a partir de ahí, acelerar las pruebas que sean necesarias. Se trata, en último caso, de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran esta patología e incrementar su supervivencia.


“A clave destas vías rápidas é a coordinación e o traballo en equipos multidisciplinares dos profesionais implicados nestas patoloxías”, explican. “Trátase de establecer criterios organizativos e estándares de atención, crear comisións de tumores e desenvolver protocolos específicos, como os que xa existen desde hai anos nesta Área. Conséguense melloras no que respecta aos tempos de resposta e evítase a duplicidade de probas ou actividades redundantes”. 


Las sospechas de cáncer de mama y de cáncer colorrectal son las más numerosas en el Área Sanitaria de Ferrol, con 325 y 303 pacientes, respectivamente, atendidos por las vías rápidas el pasado año. Les siguen las consultas por una afección al pulmón (220 personas), próstata (197), cabeza y cuello (184), vejiga (166) y melanoma (10 casos).


El proceso para la selección de pacientes con alta sospecha parte de unos criterios establecidos que conocen los profesionales de los centros de salud y de los hospitales. Una vez que se incluyen en las vías rápidas se realiza la prueba complementaria necesaria (endoscopia digestiva, broncoscopia, TAC o mamografías, entre otras) de forma prioritaria. Posteriormente, los casos se presentan de forma común en los comités que se reúnen semanalmente, que establecen el plan terapéutico. 


Así, existen caminos clínicos o protocolos concretos para tratar los casos desde la primera sospecha hasta el tratamiento,  si fuera necesario.