Varios países latinoamericanos respaldaron en comunicados la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel por genocidio en Gaza.
En una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Países Bajos, Sudáfrica defendió el jueves su demanda contra el régimen de Israel de mantener un “patrón de conducta genocida” con “asesinatos en masa”, “desplazamientos forzados” y “daño físico o mental grave” de los civiles palestinos durante su ofensiva en la Franja de Gaza, iniciada el 7 de octubre.
Nicaragua recibió la denuncia sudafricana con “satisfacción” al considerar que la acción legal contra Israel ante la CIJ es un paso concreto en cumplimiento con las obligaciones legales que cada Estado parte de la Convención sobre el Genocidio tiene el derecho y el deber de tomar, y es además el primer paso para la rendición de cuentas a la comunidad internacional.
Brasil dejó claro que, ante las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario, el presidente [Luiz Inacio Lula da Silva] expresó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de solicitar a la Corte Internacional de Justicia que ordene a Israel el cese inmediato de todos los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes conexos en los términos de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Bolivia señaló que valora la histórica acción emprendida por la República de Sudáfrica (por) las violaciones por parte de Israel a sus obligaciones sobre la Convención sobre el Genocidio con el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Venezuela expresó que valora positivamente la acción del gobierno sudafricano contra Israel y reconoció el firme e histórico paso de Sudáfrica en defensa del pueblo palestino. Asimismo, pidió que la denuncia debe ser acompañada por toda la comunidad internacional.
Colombia remarcó que queda bien claro que las acciones y medidas del régimen israelí configuran actos de genocidio. Asimismo, se refirió a la demanda de Petroria como un valiente paso en la dirección correcta y, por lo tanto, expresó su disposición a acompañar esa acción judicial.
Cuba explicó que la acción tomada por Sudáfrica debe ser entendido y atendido como un llamado urgente a detener los horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y apartheid que se cometen contra el pueblo palestino.
Chile ratificó su apoyo la acusación de Sudáfrica contra Israel por genocidio y adelantó que presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para solicitar que se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios palestinos ocupados.
Namibia, Irán, Turquía, Jordania, Malasia, Pakistán, Bangladés y Maldivas, la Liga árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI). En España, más de 250 juristas, los partidos Podemos y Sumar pidieron al gobierno que respalde la denuncia.
Fuente: HispanTV