Saltar ao contido principal

La asociación que defiende a las víctimas del amianto propone dedicarles un monumento en Ferrol F. FERNÁNDEZ FERROL

 


A  finales de febrero se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento de Rafael Pillado, víctima de un mesotelioma irreversible, un tipo de cáncer causado por el amianto. El histórico sindicalista ferrolano, que simbolizó la lucha contra la dictadura y la defensa de los derechos de los trabajadores, murió después de que la Justicia reconociese que su enfermedad había sido causada por su exposición, durante su etapa en el astillero de Navantia, a ese «asesino silencioso» que es el amianto.

Todo un triunfo para los afectados. Pillado fue uno de los impulsores de la Asociación Galega de Víctimas do Amianto (Agavida) y promotor, entre otros, de una iniciativa para homenajear a todos los trabajadores que se contaminaron sin saberlo con esas fibras tóxicas que se utilizaban en los centros de trabajo, en el sector naval y en la construcción. Se trataba de honrar la memoria de las víctimas dedicándoles unun monumento en Ferrol.

Xoán Xosé Pita, presidente de Agavida, recordó que «xa en vida de Rafael Pillado tivemos contactos coa Diputación e o Concello de Ferrol» para dar forma a esa propuesta. Esta iba encarrilada, pues el presidente provincial, Valentín González Formoso, comprometió la financiación, y el escultor Manuel Patinha se prestó a realizar un diseño e incluso realizó un boceto. Pero el fallecimiento de Pillado paró todas las negociaciones. Pita quiere retomarlas «para facer en Ferrol un monumento ás víctimas do amianto, que xa levamos bastantes e as que están por vir». Así, el presidente de Agavida tiene previsto solicitar una entrevista con el actual alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, para impulsar el monumento y ver dónde se podría situar: «Non temos unha proposta de ubicación, podería ser Caranza, co entorno dos asteleiros, pero tampouco queremos que sexa motivo de conflitos».