Saltar ao contido principal

Ferrol coordinará la acción de los voluntarios en las playas a través de la oficina municipal

 


Las personas que voluntariamente quieran contribuir a la limpieza de los pellets (pequeños plásticos también llamados granza) que llegan a las playas de Ferrol procedentes de un contenedor perdido en el mar por el mercante “Toconao” frente a la costa portuguesa pueden solicitarlo a través de la oficina municipal de voluntariado. El Concello ha habilitado un espacio en su página web (www.ferrol.gal) que remite a un cartel con un código QR. También está disponible el número de teléfono 981 320 000.


Se necesita saber con cuánta gente se cuenta para poder organizar y coordinar las brigadas de limpieza. Así se dispone de un seguro de responsabilidad civil. 


El alcalde se ha reunido con las concejalías de Servizos e Medio Ambiente, Mobilidade e Seguridade y Política Social, así como con Protección Civil y la Cofradía de Mariscadores para coordinar los esfuerzos en la limpieza de la costa.


Hasta el momento se ha constatado la presencia de pellets, según informaba ayer José Manuel Rey, en los arenales de Penencia, Doniños, San Xurxo, Esmelle, A Fragata, Pareixal, Marmadeiro, Santa Comba, Sartaña y Ponzos. No se han detectado ni en Cariño ni en Lobadiz y tampoco en las playas del interior de la ría.


El Concello de Ferrol comenzó el lunes un operativo con cuatro brigadas de Urbaser, cada una de ellas con tres operarios, para trabajar durante las mañanas en la detección y recogida, si fuera el caso, de las pequeñas bolas de plástico. Se comenzó por Doniños y San Xurxo, donde se encontraron inicialmente.


Los trabajadores, destacan fuentes municipales, dispusieron de los equipos de protección individual (EPIS) necesarios y contaron con medios materiales para realizar su trabajo. Desde el área de Seguridade se compraron 30 capachos, 60 coladores y cinco cajas de guantes de diferentes tallas. Además, en el acceso a las playas se instalaron contenedores específicos para la recogida de pellets, que están debidamente señalizados.


También hubo presencia de operarios de Tragsa, enviados por la Xunta, en varios arenales de la localidad y un avión de Salvamento Marítimo, el “Rosalía de Castro”, continuaba ayer peinando la costa entre Ortegal y cabo Silleiro intentando localizar sacos a la deriva.


Rey Varela agradeció a las personas voluntarias su labor desinteresada y pidió que se sigan las recomendaciones de los coordinadores para evitar dañar el entorno. Se debe acceder a las playas por los lugares habituales, siendo cuidadosos con la flora y la fauna, en particular con los ecosistemas dunares. Por esto tampoco se pueden llevar perros a las limpiezas. Se debe evitar actuar en zonas rocosas para prevenir posibles accidentes y pisar o escarbar, puesto que se pueden enterrar los plásticos. Hay que tener cuidado de no llevarse elementos naturales como algas, conchas o arena y, al acabar, anudar la bolsa y depositarla en los contenedores.


“Temos unha xoia de areais que debemos coidar e preservar e traballaremos sempre para facelo, sexa cal sexa a circunstancia que lles afecte”, expresó el regidor ferrolano.