El Fiscal General describió a las organizaciones palestinas como “grupos terroristas”, a pesar de que el sistema de la Corte Penal Internacional no hace referencia cercana o lejana a los crímenes “terroristas”.
Cinco países partes en la Corte Penal Internacional (CPI) (Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Yibuti) presentaron una solicitud para investigar la agresión israelí en la Franja de Gaza.
La Corte inició una investigación sobre los crímenes israelíes cometidos en la región desde el 7 de octubre, a pesar de que ya había abierto una investigación en 2021 sobre la situación en Palestina sin resultados hasta ahora.
Según el Estatuto de Roma de 1998, “cualquier Estado parte puede remitir al Fiscal un caso en el que parezca que se ha cometido un crimen o varios crímenes de la competencia de la Corte, solicitando al Fiscal que investigue el caso con el fin de determinar si procede acusar a una o más personas por la comisión de tales crímenes“.
Siguiendo una solicitud de familias israelíes, la CPI anunció que el Fiscal Karim Khan se dirigiría a “Israel” “a solicitud e invitación” de los supervivientes y las familias de los muertos en el ataque del 7 de octubre.
Aunque la visita “no tiene naturaleza investigativa”, representa “una oportunidad importante para expresar solidaridad con todas las víctimas y comenzar un diálogo”, según expresó CPI.
Karim Khan visitó “Israel” y Ramallah, emitió una declaración que, en el mejor de los casos, se percibe como parcial hacia “Israel” y genera preocupaciones sobre la politización de la justicia internacional.
A continuación se destacan los siguientes puntos del comunicado:
Reaseguro a “Israel”:
Karim Khan promete a las “víctimas israelíes del ataque del 7 de octubre” que la Corte “está dispuesta a colaborar con ellos para responsabilizar a los responsables”. Tranquiliza a las autoridades israelíes de que su trabajo y visita “no afectarán la postura de “Israel” sobre la jurisdicción, al ser un Estado no parte en el Estatuto de Roma.
El comunicado confirma el compromiso de la CPI con el principio de “complementariedad”, que establece que la jurisdicción penal nacional tiene prioridad sobre la jurisdicción de misma corte en relación con los crímenes internacionales. Por lo tanto, la responsabilidad principal de investigar y enjuiciar crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte recae en las autoridades judiciales nacionales, es decir, las autoridades israelíes en este caso.En este contexto, se puede señalar que Karim Khan tranquilizó a “Israel” desde el principio de que su trabajo no afectará el rechazo de “Israel” a la jurisdicción de la Corte o a la extradición de cualquier ciudadano para ser juzgado por crímenes de guerra en los territorios palestinos.
Acusaciones que no son parte del sistema de la Corte Penal Internacional
En su declaración, el Fiscal General describió a las organizaciones palestinas como “grupos terroristas”, a pesar de que el sistema de la Corte Penal Internacional no hace referencia cercana o lejana a los crímenes “terroristas”.
La jurisdicción de la Corte Penal Internacional se limita a los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión. Las tres primeras categorías han sido definidas y sus elementos legales establecidos en detalle en el sistema de la Corte. Sin embargo, el crimen de agresión permaneció indefinido. La versión final del Estatuto de Roma estaba libre de cualquier definición del crimen de agresión hasta que la Asamblea General de la Corte Penal Internacional celebró una conferencia en Kampala, Uganda, en 2010, y aprobó la enmienda del Estatuto de Roma, introduciendo la definición de agresión. Se acordó que esta enmienda no entraría en vigor hasta que la mayoría de los estados la aprobara.
Discriminación flagrante entre civiles
Al describir a las víctimas civiles israelíes, Khan habló de “civiles israelíes inocentes”, mientras que el término “inocente” estaba ausente de la descripción de los civiles palestinos, los crímenes cometidos contra ellos estaban ausentes y su caso se resumió como “sufrimiento” en lugar de crímenes internacionales cometidos contra ellos.
El fiscal identificó lo que los palestinos cometieron el 7 de octubre contra “civiles israelíes inocentes” como “crímenes dentro de la jurisdicción de la corte” (aunque la visita “no es de naturaleza investigadora”, como se afirma en la declaración de la corte emitida ante ella), pero nunca se refirió a las acciones de “Israel” contra civiles palestinos como “crímenes internacionales” que caen dentro de la jurisdicción de la corte, y no las caracterizó como crímenes.
Comparando ambos textos:
Cuando hablaba de los israelíes, Khan dijo en su declaración: “Los ataques contra civiles israelíes “inocentes” el 7 de octubre son algunos de los crímenes internacionales más graves que sacuden la conciencia de la humanidad, crímenes para los cuales se creó la Corte Penal Internacional para abordarlos” El texto específico para los palestinos decía: “También hablé con familias de las víctimas palestinas y agradecí escuchar tales narrativas personales sobre sus experiencias en Gaza y Cisjordania. No debemos rendirnos nunca ante tales sufrimientos”.
En última instancia, a pesar de la esperanza mundial de que la Corte Penal Internacional haga justicia a las víctimas, su trabajo desde hace tiempo ha estado marcado por la politización y la discriminación evidente entre los perpetradores de crímenes, ignorando los crímenes cometidos por Occidente y centrándose en los países más pobres. En algún momento, fue llamada “la corte de África” y líderes africanos la acusaron de ser una tapadera para las intervenciones de las grandes potencias en los asuntos africanos.
Fuente: Al Mayadeen