Saltar ao contido principal

NUEVO REGLAMENTO PARA PLENOS

 



 

Nuevo reglamento

Estas nuevas determinaciones son resultado de la aprobación del reglamento orgánico del Concello. En este sentido, la comisión extraordinaria de Participación dictaminó ayer favorablemente –con los votos positivos de PP, abstención de PSOE y voto en contra de BNG y FeC– el nuevo reglamento, que adapta la normativa, que data del año 1986, a la ley de grandes ciudades.


El concejal del área, Javier Díaz, dio cuenta de las alegaciones rechazadas y estimadas tanto de los tres grupos municipales de la oposición como de la Tesorería General del Concello. En este sentido, recordó que el reglamento se aprobó inicialmente en el pleno de agosto y tras estar expuesto públicamente para la presentación de alegaciones, entre el 5 de septiembre y el 18 de octubre se presentaron enmiendas de Tesorería –fueron aceptadas las dos propuestas relativas a las funciones de esta área municipal, por lo que se creará un órgano diferenciado que aglutine las funciones presupuestarias y de contabilidad–, así como las de los tres grupos de la oposición.
Con respecto a las de Ferrol en Común, un total de nueve alegaciones, Díaz explicó que se estimaron dos de ellas, relativas a la utilización de lenguaje inclusivo y a la dotación de un secretario de grupo, independientemente del número de concejales. Del PSOE, ocho aportaciones en total, se estimaron íntegramente cuatro, dos se rechazaron y otras dos se referían al tema e Tesorería, por lo que ya se respondieron en las presentadas por esta área. Se aceptó así que se puedan ampliar hasta cinco, como máximo, las preguntas que se realicen en los plenos, garantizando una por grupo  y que se contemple en el artículo 33.2 que se refiere a la posibilidad de adelantar o retrasar las fechas y horas de los plenos “oídos” los portavoces de los grupos municipales. También se estiman apreciaciones con respecto a la intervención de los grupos por orden de menor a mayor número de ediles o a la presencia de los concejales que lo deseen, sin voz ni voto en las comisiones.


El único grupo que no vio aceptada ninguna de sus propuestas fue el BNG, toda vez que, como explicó el edil responsable de Participación, pese a haber formulado  once alegaciones, sus propuestas rechazaban el modelo de organización planteado en régimen de gran población.


Javier Díaz explicó que con esta aprobación “cumprimos outro compromiso máis cos ferroláns, facer unha administración máis axil e moderna a disposición dos veciños e coa finalidade de facilitarlles a realización de trámites”. De este modo, recordó que se crea una comisión especial de sugerencias y reclamaciones.

 

Desacuerdos

El rechazo de todas las propuestas planteadas por el BNG ha llevado a su portavoz, Iván Rivas, a denunciar “a nula vontade de diálogo do PP”, señalando que se rechazaron todas las aportaciones “incluso a que facía referencia á necesidade do uso da lingua galega polas persoas membros desta corporación  en función do cargo público que ostentan”.
El BNG insiste en que sus enmiendas pretendían incrementar la participación de los colectivos sociales en los plenos y en la idea de contratar personal funcionario en lugar de incrementar el número de asesores.
También Ferrol en Común ha mostrado su desacuerdo con el reglamento al indicar que “limita o exercicio político das forzas da oposición, réstalle competencias ao pleno e crear postos que supoñen máis de 200.000 euros pero non reforzan o persoal”.