Médicos del Mundo denuncia que no puede acceder a comunidades palestinas atacadas por colonos en Cisjordania
La organización muestra su preocupación ante la intensificación de desplazamientos forzosos de la población palestina en Cisjordania (828 personas) y la violencia de los ataques de los colonos, que han producido 121 muertos.
Esta organización subraya la “profunda preocupación por los niveles extremadamente altos de violencia de los colonos durante el mes de octubre”, los cuales se han elevado de tres ataques violentos perpetrados por colonos a palestinos entre enero y septiembre entre enero y septiembre a siete desde principio de octubre. El 30% se saldaron con víctimas o daños materiales, “utilizándose armas de fuego en actos de amenaza, intimidación y fuego directo”. Médicos del Mundo presta servicios psicosociales y de salud mental de emergencia a civiles palestinos afectados por incidentes relacionados con la ocupación en Cisjordania.
“En Cisjordania los colonos israelíes están cometiendo graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, advierte Médicos del Mundo
Su mayor preocupación se centra en el desplazamiento forzoso de familias palestinas de las comunidades de pastores de la zona C de Cisjordania, zona bajo control civil y militar israelí, “debido a los ataques de los colonos israelíes”. “Quince comunidades han sido total o parcialmente desplazadas por la fuerza desde principios de octubre, afectando a 828 personas”, detallan.
En esta línea, Médicos del Mundo destaca que “los abusos de los colonos contra civiles palestinos son cada vez más frecuentes y violentos”, empleando “el terror” contra la población palestina: “Entrando en sus comunidades con armas, cometiendo agresiones físicas, amenazando con matar y torturar a las familias si permanecen en sus tierras, destruyendo propiedades e instalaciones civiles y atacando los medios de subsistencia de la comunidad arrasando sus tierras, sus refugios para animales o robando su ganado”. Cometen dichos ataques “con impunidad y, a menudo, con el apoyo de las autoridades”.