Saltar ao contido principal

Massa y Milei enfrentan este domingo la segunda vuelta presidencial Publicado el 18 de noviembre de 2023 Escribe Cecilia Pérez Otero en Argentina

 


En los últimos días de campaña, el candidato de La Libertad Avanza intentó sembrar dudas sobre las garantías electorales y la legitimidad de los resultados.

Antes de que comenzara la veda electoral en Argentina, cuando los candidatos cerraban el jueves sus campañas, organizaciones de abuelas, madres e hijos de detenidos desaparecidos hicieron sus propios actos. Sus integrantes, identificados con un pañuelo blanco, se reunieron en cuatro puntos de Buenos Aires para hablar con la gente y “defender la memoria y la democracia” ante unas elecciones que consideran cruciales.

Esa movilización siguió a una campaña electoral en la que uno de los candidatos a la presidencia, Javier Milei, se ha referido a la dictadura con un discurso similar al de los represores. A su vez, su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, defendió a personas que están presas por violaciones a los derechos humanos y calificó de “personaje siniestro” a Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.Las advertencias sobre el impacto que puede tener un triunfo de Milei y la aplicación de sus propuestas marcaron esta campaña. Su oponente, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, alertó contra medidas como la de cortar relaciones con Brasil y China, las promesas de dolarización o la negación del cambio climático y de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

También figuras públicas de diferentes ámbitos –científicos, actores, defensores del medioambiente– han advertido públicamente contra la política de recortes que propone el candidato de La Libertad Avanza, y las dificultades que puede crear en el acceso a la salud y la educación, que para Milei deberían ser pagas. Incluso los clubes de fútbol –desde Boca y River hasta otros barriales– se manifestaron en contra de su posición favorable a transformarlos en sociedades anónimas. Muchas otras propuestas, como la de legalizar la venta de órganos o el porte de armas, fueron descartadas por Milei a lo largo de una campaña en la que también intentó dejar atrás sus momentos de furia en televisión y las frases incendiarias como “Zurdos hijos de puta, tiemblen; la libertad avanza”.

Del mismo modo que acusa a sus oponentes políticos de haber orquestado “un coro de tos” para desconcentrarlo durante el debate presidencial del domingo, Milei afirma que es víctima de una campaña de miedo. “¿De qué riesgo me hablan, de qué salto al vacío si estamos yendo al infierno?”, dijo en su cierre de campaña.

También hace advertencias a sus votantes y les presenta a los políticos como un enemigo. Les recuerda que Massa es el ministro de Economía de un país con la inflación disparada y altos porcentajes de pobreza, y afirma que su oponente representa una “casta” política que busca beneficiarse a sí misma y perpetuarse en el poder para conseguir privilegios. A su vez, se presenta como la única opción para sacar al país del proceso inflacionario en el que se encuentra.

Durante el debate del domingo, acusó a Massa de ser “parte del gobierno más ladrón” que tuvo Argentina. En respuesta, el candidato de Unión por la Patria lo desafió: “Si tenés pruebas de algún delito que haya cometido, el lunes te espero en Tribunales”.  

Entre temores

“¿Quién le produce más miedo?”, preguntó una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) sobre la segunda vuelta presidencial del domingo. La mitad de los encuestados, 49,4%, respondieron que Milei y una cantidad sólo un poco menor, 44,3%, dijo Massa. Fue una minoría la que respondió que ninguno de los dos la asusta.

Según el sondeo, los argentinos consideran que el actual ministro de Economía está más preparado para gobernar (46,7% a 42,9%), tiene más capacidad de diálogo y negociación (53% a 36,6%) y es más cercano a la gente común (47,9% a 35,9%). Pero creen que Milei es más capaz de resolver los problemas de precios e inflación (45,9% a 39,7%). Cuando se les preguntó a quién van a votar, las distancias se acortaron: 46,7% respondió que apoyará a Massa, 45,3% a Milei y 8% no contestó o dijo que votaría en blanco o anulado.

Varios sondeos publicados la semana pasada llegan a conclusiones similares, que muestran un escenario de empate. Otros le dan una ventaja de pocos puntos al candidato de La Libertad Avanza. Por ejemplo, el estudio de Atlas Intel, que mide sólo votos válidos, concluye que Milei se impondría 52,1% a 47,9%. El de la Universidad de San Andrés, que contempla todos los votos, coincide en un triunfo del ultraderechista con 37% de apoyo frente a 31% de Massa. En esta encuesta 23% de los votantes no definió su apoyo a ninguno de los dos candidatos.  

Está previsto que el domingo a partir de las 21.00 se conozcan los primeros datos del escrutinio provisorio. Si la votación de los dos candidatos es muy pareja, la espera será más larga, e incluso puede demorarse hasta conocer el escrutinio definitivo, que comienza 48 horas después de las elecciones.