Israel bombardea camiones de ayuda humanitaria y EE UU sanciona a su única congresista de origen palestino
El G7 evita llamar a un alto al fuego, mientras la ofensiva israelí contra Gaza ya suma 10.328 víctimas palestinas de las que al menos 4.000 son niños y niñas.
Esta mañana, desde Japón, un comunicado conjunto del G7 seguía la línea marcada por el principal aliado de Israel aludiendo a la necesidad de una pausa y corredores humanitarios pero evitando una vez más pedir un alto al fuego, como han exigido manifestaciones en todo el mundo y urgen cada vez más actores.
En Estados Unidos, republicanos y demócratas se unían ayer, 7 de noviembre, en la cámara de representantes, para censurar a la única congresista palestino-americana Rashida Tlaib
Ayer, 7 de noviembre, la ONU calificaba el último mes como la “escalada más mortífera de las hostilidades en la Franja de Gaza e Israel” desde 2006. Según Unicef, hasta el 2 de noviembre el fuego israelí había acabado con la vida de 4.000 niños y niñas la Franja de Gaza, 40 en Cisjordania. Son más de 250 ataques los que han golpeado a escuelas. Más de la mitad de la población gazatí, 1,4 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse, mientras la población de la Franja no tiene acceso a agua segura y saneamiento.
También ayer a la noche, el ejército israelí entró en el campus de la universidad Birzeit de Ramallah, informaba Al Jazeera, donde permaneció durante dos horas, destruyendo material de los movimientos estudiantiles, según reportaron testigos a la cadena qatarí. No hay noticias de detenciones en la universidad, pero sí en el resto de Cisjordania, con al menos 47 palestinos arrestados por las fuerzas de ocupación.
En Estados Unidos, republicanos y demócratas se unían ayer, 7 de noviembre, en la cámara de representantes, para censurar a la única congresista palestino-americana Rashida Tlaib, quien ha liderado una resolución para pedir un alto al fuego inmediato, firmada por varios de sus compañeros de partido que se oponen a la política de Joe Biden de apoyo incondicional a Israel.
La política demócrata, se reafirmaba durante el debate de ayer tarde: “La idea de que criticar al gobierno israelí es antisemita asienta un precedente muy peligroso, y se ha usado apra silenciar diversas voces que alzan la voz por los derechos humanos en nuestro país”. Mientras, las fuerzas aéreas israelíes intensificaban durante la jornada de ayer los bombardeos para abrir paso a los tanques en su invasión contra la ciudad de Gaza, una operación en la que al menos 31 soldados israelíes habrían muerto bajo el fuego de la resistencia armada palestina. Según reportaba Al Jazeera, miles de personas continúan en sus viviendas en los barrios residenciales por no tener a dónde huir, atacados por Israel por tierra y aire.
En este marco, Benjamin Netanyahu, dejaba ver sus planes para Gaza una vez termine la empresa de exterminio comenzada hace un mes: “Durante un periodo indefinido, Israel asumirá la responsabilidad de la seguridad [en Gaza], porque ya hemos visto lo que pasa si no tenemos el control”, afirmaba en una entrevista con ABC News, agitando el fantasma de una nueva ocupación de Gaza, que se suma a las amenazas de expulsión y exterminio que han agitado sus ministros en las últimas semanas apuntando a la colonización del norte de Cisjordania, el uso de armas nucleares, o la instalación de ciudades de tiendas en el desierto del Sinaí.