El PP no secundará al PSOE en una declaración institucional del Senado contra la violencia en Ferraz
Cruce de declaraciones, en este caso, institucionales. Más bien, de propuestas. El Grupo Socialista en el Senado presentó este martes, ante la Junta de Portavoces, una propuesta de declaración institucional para condenar “el acoso sufrido en las sedes del PSOE en los últimos días” y, en especial, la violencia que se vivió durante el lunes, día 6, en la calle Ferraz, donde la formación tiene su sede en Madrid. Se entiende, de todas formas, que dicha condena se hace extensible al resto de días de la semana, habida cuenta de que los disturbios han tenido continuidad el martes y, también, el miércoles. Según ha podido saber Público, el Partido Popular se niega a firmar la declaración. A cambio, ha propuesto un texto distinto.
La diferencia fundamental entre ambas propuestas es que la del PSOE expresa una condena concreta a los hechos que están sucediéndose durante los últimos días ante sus sedes, mientras que la del Partido Popular es más genérica. En concreto, rechaza “cualquier forma de violencia que se pueda producir contra las sedes de cualquier formación política”.El PSOE tampoco duda en rechazar, tal y como han confirmado fuentes del grupo socialista a este medio, el texto del PP. Consideran que los populares utilizan esa fórmula genérica para no reconocer, de forma oficial y mediante una declaración institucional en la Cámara Alta, los hechos violentos que están teniendo lugar en las manifestaciones frente a sus sedes.
De alguna forma, entienden que el Partido Popular echa balones fuera. Todo lo contrario de lo que argumentan las fuentes populares consultadas. “Vamos un poco raro condenar la violencia solo contra la sede de un partido”, tercian. En cualquier caso, los líderes populares Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, por ese orden, sí han terminado por condenar los hechos.
Con todo, el Senado no realizará la declaración. Para ello, necesitaría que todos los grupos la firmaran y, a juzgar por la posición que han tomado las distintas partes, no ocurrirá tampoco en las próximas horas.
Diferencias con el ataque a Blanquerna en Madrid
Desde el Partido Socialista establecen una comparación. En 2013, cuando un grupo de radicales atacó la sede de la Delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid, los grupos de la Cámara Alta, incluido el Partido Popular, sí firmaron un comunicado, sin ambages y muy concreto, para rechazar el acto violento.
Ambas declaraciones —la que sí se publicó en 2013 y la que no se publicará en 2023— terminan con la misma frase: “Nuestra democracia es incompatible con actos violentos que vulneran la libertad de los españoles”.