Saltar ao contido principal

El Concello de Ferrol gestionará la depuradora hasta que la asuma Augas de Galicia

 


Hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 continuará el Concello ferrolano gestionando y explotando el sistema de saneamiento y depuración. Se prorroga, de este modo, el convenio establecido con Augas de Galicia en lo que es ya la quinta addenda que se ha formalizado hasta el momento.


Asume así de nuevo la encomienda de gestión, explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración del concello, que se firmó en el año 2017entre la administración local y Augas de Galicia.

En julio de 2021 se formalizó una addenda para ampliar el plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de ese mismo año y se modificó una cláusula con el fin de añadir una nueva obligación del Concello ferrolano.


Concluido este nuevo plazo, el 30 de marzo de 2022 y el 19 de diciembre de 2022 se suscribieron, respectivamente, la segunda, tercera addenda con el objetivo, nuevamente, de ampliar los plazos de vigencia. Fue precisamente con la última adhesión cuando se fija el último plazo para el 31 de diciembre del próximo año.

 

Entrega a la Xunta

La ampliación del tiempo de asimilación de la gestión por parte del Concello se prolongará hasta que concluya la nueva prórroga o bien hasta el momento en que Augas de Galicia se hiciese cargo de la gestión.


A este respecto, el organismo autonómico llevó a cabo una auditoría con el fin de conocer el estado en el que se encuentran las instalaciones. Ahora deberá valorar esos resultados para determinar si en un futuro pueden ser asumidas o no por Augas de Galicia. Si lo hace antes de que concluya la addenda el Concello dejaría de tener esa responsabilidad.