Saltar ao contido principal

El Colegio de Médicos de Ourense: «La reforma de atención primaria no puede esperar más» María Cobas Vázquez MARÍA COBAS OURENSE / LA VOZ

 


El colectivo propone siete charlas hasta mayo dentro de su curso de Controversias, conocimiento y transversalidad

22 nov 2023 . Actualizado a las 08:16 h.

Médicos sobrecargados porque no hay suficiente personal en los centros de salud. La crisis de atención primaria es cada vez más aguda y desde el Colegio de Médicos de Ourense son tajantes: «La reforma de atención primaria no puede esperar más». Así lo dijo el vicepresidente del organismo, Chechu Jiménez, en la presentación del curso de Controversias, conocimiento y transversalidad 2023-2024 que el ente colegial pondrá en marcha la próxima semana.

Las palabras de Jiménez fueron refrendadas por Pilar Garzón. La presidenta de los médicos ourensanos insistió en pedir un «cambio estructural global». «Todas las medidas están llegando tarde. No sé si tiene solución ya», apuntó Jiménez. Citó entonces la oferta de plazas sin oposición o los contratos de continuidad que está aplicando ahora el Sergas y que, dijo, ya fueron propuestos por los colegios médicos hace más de diez años. Insistió en la necesidad de hacer atractiva medicina de familia y puso algunas ideas sobre la mesa: una retribución mayor y un desarrollo profesional más interesante. «Algo hay que hacer», insistió. Garzón, por su parte, pidió un cambio a nivel global para revertir la situación y cesar en esta lucha entre comunidades para robarse médicos. «Los cambios a nivel tecnológico, social, de población e incluso de distribución geográfica han hecho que no podamos manejarnos con un sistema organizativo de hace treinta o cuarenta años», remachó.

El famoso pacto de Estado», citó entonces Jiménez, que reconoció que la masificación de la demanda ha llevado a una práctica clínica «no sé si de menos calidad, pero menos eficiente». El aumento del número de pacientes a atender y el tiempo que deben dedicar al ordenador lleva al médico a una atención más superficial en la que se deriva a los pacientes a otros especialistas con frecuencia.

Dinámicas de trabajo

«Todo esto ha pasado estos últimos años y nadie ha visto que en vez de buscar más médicos lo que había que hacer era que los médicos hicieran solo lo que tienen que hacer», dijo. Insistió en la necesidad de generar dinámicas que no cronifiquen a los pacientes, que en general son muy mayores. «Al final la enfermedad es menos gravosa para su calidad de vida que la dinámica del tratamiento». Tanto Garzón como Jiménez incidieron en la importancia de no hacer pruebas innecesarias a los pacientes, que poco o nada aportan en los diagnósticos pero que se siguen haciendo por protocolo.

El vicepresidente lanzó un deseo: «A ver si a la nueva ministra de Sanidad se le ocurre proponer este tipo de cosas. A ver si hay una reforma de verdad de la atención primaria». Garzón insistió en que el cambio de modelo no puede ser local: «Es necesario que tomen decisiones valientes, porque atención primaria es un eslabón que está fallando».

Ambos hablaron en la presentación del curso de controversias que comenzará el día 28. A lo largo de siete charlas que se celebrarán hasta mayo se debatirán temas como la práctica clínica actual, los cambios necesarios en el sistema mir, las opciones de tratamiento domiciliario de las úlceras cutáneas, la inteligencia artificial y el desarrollo de aplicaciones que puedan ayudar a prevenir el suicidio, la actualización de los tratamiento de la migraña, el funcionamiento de las entidades de base asociativa en Cataluña o las enfermedades desatendidas en cooperación internacional. «Pretendemos desarrollar tanto la actividad científica más actual como charlas acerca de la problemática laboral y asistencial mucho más transversales que tenemos a nivel de la práctica clínica», explicó Garzón.