Saltar ao contido principal

Villarejo, a Iglesias: “El modus operandi de cloacas y medios es el que usted señala”

 

El director de Canal Red y el comisario de Policía jubilado protagonizan una de las imágenes políticas del año al sentarse frente a frente en RAC1


Pablo Iglesias y José Manuel Villarejo han protagonizado este martes una de las imágenes políticas del año al sentarse frente a frente en el programa radiofónico ‘El món a RAC1’, que conduce Jordi Basté en la cadena propiedad del Grupo Godó, editor del diario ‘La Vanguardia’. El director de Canal Red ha hecho varias preguntas al comisario de Policía jubilado, quien ha esquivado la cuestión de las torturas policiales –aunque ha negado haber torturado él “jamás”– pero ha confirmado que el “modus operandi” de cloacas y medios de comunicación es el señalado por Iglesias.

Durante la entrevista –en la que Iglesias ha considerado que la figura de Villarejo es ante todo la de “un operador mediático”–, el comisario jubilado se ha referido a ‘El País’ como “el diario oficial de los distintos gobiernos” centrales y ha destacado que José Antonio Hernández, exjefe de Investigación del diario propiedad del Grupo PRISA y actual director del digital ‘Fuentes Informadas’, es “el único” periodista que lo visitó durante su estancia en la cárcel, porque es “el único” al que se le permitió hacerlo.

Además del de Hernández, Villarejo ha puesto sobre la mesa otros nombres, como el de Alberto Pozas, a quien se ha referido como “el segundo hombre de campaña de Pedro Sánchez” y de quien ha insistido en que es quien le entregó la tarjeta del teléfono móvil sustraído a Dina Bousselham, que dio origen al caso Dina. Sobre el propio Sánchez, el comisario jubilado ha considerado que el secretario general del PSOE es “un político de primerísimo nivel” que “sabe que Iglesias era su mayor competencia desde el punto de vista político”.

Entre la “serie de personajes” que también habrían maniobrado contra Iglesias, cuando era el secretario general de Podemos, porque “entendían el peligro que suponía” al tener “la fuerza y el liderazgo suficientes”, Villarejo ha citado al entonces director del CNI –el general Félix Sanz Roldán–, a Soraya Sáenz de Santamaría (PP) y a Susana Díaz (PSOE).

Otro de los nombres puestos sobre la mesa este jueves por Villarejo es el de Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid. “Sobornó a árbitros antes que el Barça, pero es intocable”

Villarejo ha recordado asimismo que ingresó en la Policía en 1972 –“juré los Principios Fundamentales del Movimiento”, ha destacado– y que durante estas más de cinco décadas ha hablado de muchos temas y “con todo el mundo”. Por ejemplo, sobre los GAL con el expresidente del Gobierno Felipe González y su ministro de Justicia entre 1988 y 1991, Enrique Múgica; ambos, del PSOE. El primero nunca hablaba “de forma directa ni concisa” sobre el terrorismo de Estado, pero el segundo –fallecido en 2020– habría llegado a decirle al comisario jubilado “que el mejor etarra es el etarra muerto”, según ha asegurado. De las “mil y pico microcintas” que le fueron ocupadas en la operación Tándem, “ahora dicen que sólo hay 300”, porque las demás “no las hicieron constar en ningún sitio”, se ha quejado a continuación.

Otro de los nombres puestos sobre la mesa este jueves por Villarejo es el de Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid. “Sobornó a árbitros antes que el Barça, pero es intocable”, ha dicho. Poco después de que el comisario jubilado pronunciara esas palabras, el Real Madrid anunciaba en un comunicado que Pérez “ha dispuesto la presentación inmediata de la correspondiente acción judicial” contra Villarejo por sus “falsas acusaciones” realizadas “en la emisora catalana RAC1”. “Catalana”, por si hubiera alguna duda de que la cadena de radio propiedad del Grupo Godó tiene su sede en Barcelona.

La última pregunta que Iglesias le ha hecho a Villarejo es si no teme “que un día le peguen un tiro”. “La gente entiende que mi memoria tiene recuerdos que son peligrosos”, ha reconocido el comisario jubilado antes de augurar que si vuelven a meterlo en la cárcel, en sólo “unos días” lo “suicidarán”. “Todos hemos asumido que existe una casta que sus actos nunca tienen consecuencias; que, hagan lo que hagan, nunca les pasa nada”, ha añadido.