El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, denunció que el futuro Gobierno central va a “retirar” presupuestos a Galicia y a otras comunidades para “dárselos a Puigdemont”. “Lamento muchísimo que piensen que la gente es tonta, que los gallegos somos tontos”, se quejó.
A preguntas de los medios sobre el anuncio de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de que presentará la propuesta de su formación sobre la amnistía el martes, así como después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reconociese que negocian sobre la amnistía, Rueda cree que esto forma parte de “un guión que tienen perfectamente diseñado” y “un teatrillo”.“Igual que Yolanda Díaz fue a hacerle la apertura, por así decirlo, a Pedro Sánchez cuando visitó a Puigdemont en Waterloo, pues ahora supongo que será el segundo acto de este teatrillo que están representando entre los dos y entre los demás que están vendiendo muy caro el precio de la investidura”, afirmó. “Todo es pensar que la gente es tonta y no nos damos cuenta de que por detrás se están hablando muchas cosas”, agregó.
“Yo vuelvo a insistir, además de todo lo que tiene que ver con amnistía, además de todo lo que tiene que ver con quebrantamiento de los ordenamientos jurídicos, quebrantamiento de igualdad, se está hablando también de algo que me preocupa muchísimo: el precio en presupuestos que nos van a retirar a los demás para dárselos a Puigdemont y compañía”, censuró.
A este respecto, Rueda recordó que la Xunta está “a punto” de aprobar sus Presupuestos, pero Galicia no sabe todavía las cifras de las transferencias que le va a dar el Estado. “Es la primera vez que nos pasa y no las sabemos porque están haciendo la cuenta con Puigdemont a costa del dinero que tenía que ir para Galicia”, recriminó. Afeó, además, que es “intolerable” que “se esté haciendo por detrás”.
Medidas para los ciudadanos
Por su parte, el PPdeG volvió a censurar ayer la actuación del Gobierno en funciones, que ve “instalado en una subasta millonaria” con los partidos independentistas para lograr la investidura del candidato socialista, y proclamó que su partido “seguirá trabajando por menos Sánchez y más Galicia”.
Así lo trasladó la secretaria xeral de los populares gallegos, Paula Prado, durante su visita a un concesionario de vehículos en Santiago de Compostela. Allí, Prado puso en valor las medidas adoptadas en Galicia por la Xunta para beneficiar a los ciudadanos.