El autor aborda las razones planteadas por “Israel” para impedir que Palestina sea un Estado libre e independiente, al tiempo que señala: que se necesita una prensa occidental y de una clase política entre los miembros de las Naciones Unidas que sea más sensata y analítica, más informada del contexto histórico de la región que piense en una solución.
¿Porque siempre se propone que el territorio Palestino tiene que ser dividido y segregado para encontrar una solución? ¿Acaso no son claros los ejemplos de Suiza, Bélgica y Canadá como estados laicos, pluriculturales y democráticos? Ciertamente, nunca se valora la posibilidad para encontrar una solución de un solo Estado, tal como lo planteó el Concejo Superior Árabe en 1947 y se habría evitado tanta tragedia, pero fueron ignorados por los que hoy sostienen y respaldan al ente sionista llamado “Israel,” como algo casi sagrado.
El modelo sionista que propende por la anexión, ese nunca podría ser el de un solo Estado, porque su proyecto establece que es para crear una “patria judía” y hay que entenderlo según lo que significa ser Judío para los sionistas, además que borra la historicidad del pueblo Palestino en esa tierra, promueve la colonización trayendo más judíos de otras partes del mundo, es un modelo usurpador, segregacionista y de limpieza étnica, cuyo propósito es conducir al árabe Palestino a que sea la menor cantidad posible de población y así considerarla como minoría étnica.
La solución de los dos Estados siempre será un fracaso, porque no hay una solución para los refugiados, no hay continuidad territorial de Palestina y el sionismo aunque nunca lo diga pero ellos no quieren un Estado palestino libre y autónomo a su lado, ellos solo aceptarían un ente sometido al vasallaje o algo así como un estado asociado (estilo Puerto Rico con EE.UU.).
Con un estado palestino independiente al lado, los sionistas sentirían que ya no podrían atraer más a esa masa religiosa judaica de todo el mundo, que ellos han manipulado o también no podrían atraer a los que han convertido recientemente al judaísmo, porque los territorios sagrados de la literatura judaica no estarían dentro de sus fronteras, los cuales son lo que ellos llaman Judea y Samaria, que geográficamente hoy conocemos como Cisjordania. Ese es un punto importante que el sionismo siempre ha utilizado para justificarse ante sus seguidores.
Solo un modelo que sea planteado como estado democrático, laico, pluricultural puede ser una salida justa para las sociedades que allí viven y además permitirá la solución en el caso de los refugiados palestinos. Con solo llamarlo democrático y tener una constitución política laica, desmantela el proyecto sionista y eso lo sabe el sionismo, por eso mientras tengan poder y sean respaldados de manera excepcional por las potencias de Europa y Norteamérica van a obstruir una solución justa y sensata.
Se necesita de una prensa occidental y de una clase política entre los miembros de las Naciones Unidas que sea más sensata y analítica, más informada del contexto histórico de la región que piense en una solución y no justificando derechos israelíes a la defensa, porque en realidad lo que allí se vive es una ocupación bajo un colonialista
Fuente: Al Mayadeen