MONARQUÍA Un manifiesto contra la monarquía y “la minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones”
Varios centenares de personas vinculadas a la cultura firman un manifiesto contra la institución monárquica y sus privilegios. También convocan una manifestación republicana el 16 de junio de 2024.
“La monarquía representa la corrupción sistemática no como un caso aislado, sino como la característica que ha definido la relación histórica de la Casa de los Borbones con el Estado”. Es una de las frases más contundentes que se pueden leer en el manifiesto Felipe VI: 10 años bastan, suscrito por varios centenares de personas relacionadas con el mundo de la cultura y que convoca a una marcha republicana el 16 de junio de 2024, coincidiendo con el décimo aniversario de la coronación de Felipe VI. Entre los nombres que apoyan el manifiesto se encuentran escritores, actrices, editores, músicos, humoristas, comunicadores y algún ex vicepresidente del Gobierno.
Gonzalo Abril, Mario Amorós, Carlos Bardem, Nerea Barjola, Constantino Bértolo, Diego Cañamero, Facu Díaz, Cristina Fallarás, Yayo Herrero, Pablo Iglesias, Los Chikos del Maíz, Marta Sanz o Alberto San Juan son algunas de las firmas más conocidas de un texto que destaca que “aquellas personas que ejercen responsabilidades en el Estado deben ser responsables ante la soberanía popular, esta concepción democrática es incompatible con el principio de irresponsabilidad e inviolabilidad recogido en la Constitución Española”.
La monarquía como principio —afirma el manifiesto— “choca con la democracia porque niega la capacidad del pueblo para dirigir el Estado”. La declaración, por tanto, apunta a la contradicción entre monarquía y democracia. Por ello, el texto señala que el poder monárquico “no solo es el rey, es también esa minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones, que se atrinchera en el aparato del Estado y en los consejos de administración de grandes empresas y no acepta la soberanía popular”.
Otra de las características propias de la monarquía que resulta criticada en el manifiesto es que “simboliza la institución patriarcal por excelencia en la que se transmite el poder por herencia y donde se constitucionaliza la prevalencia del varón sobre la mujer, en contra del principio más elemental de igualdad entre las personas”.