Saltar ao contido principal

Jubilados de Navantia presentan una denuncia colectiva contra la empresa pública Beatriz García Couce BEATRIZ COUCE FERROL




nos ochenta trabajadores de Navantia que fueron jubilados voluntariamente a los 65 años en el 2018 presentaron una demanda colectiva contra la empresa pública para solicitar que se les incluya en el expediente de salidas anticipadas que se aplicó a partir del año 2019. Ayer protagonizaron una concentración en la puerta del astillero ferrolano, previa a la primera vista que se celebrará el día 25 en los juzgados locales. Mario Canosa, uno de los afectados, aseguró que en el 2018, la empresa les brindó la posibilidad de marcharse voluntariamente a 124 trabajadores que cumplían entonces 65 años, e incluso les facilitó todo tipo de trámites. A una veintena, afirma, los retuvo después, y entienden que se produjo una discriminación con respecto a los empleados que se marcharon solo un año después, como consecuencia del expediente de prejubilaciones ligado al plan estratégico aplicado entre el 2019 y el 2022. Las condiciones de esas jubilaciones —en ese período al cumplir los 61 años— eran mucho más ventajosas, que ahora reclaman. Iniciaron la vía judicial en el 2019.

Por otro lado, los sindicatos secundaron ayer un nuevo bloqueo en el astillero de Fene a las empresas auxiliares que consideran que no cumplen el convenio siderometalúrgico provincial y para demandar que se apliquen los pluses en vigor para las instalaciones de Navantia. Impidieron el acceso de las plantillas de Windar, Gabadi, Moncina y Pérez Torres. El responsable de la Federación de Industria de la CIG, Vicente Vidal, explicó que, aunque el lunes la protesta también afectó a Masa, esta firma ya remitió su compromiso firmado de encuadrar a su personal en la actividad que desarrolla dentro de la factoría, «é de aceiros, e non de servizos».